FACTORES QUE EXPLICAN LA CAÍDA EN LA RECAUDACIÓN

En junio la recaudación tributaria presentó una caída real (21.3% respecto a junio de 08) por sexto mes consecutivo, mientras que en términos agregados en el primer semestre del 2009 se registra una caída del 16.4% respecto a similar periodo del año anterior.

Para analizar esta caída debemos entender las principales fuentes del ingreso tributario:
i) El IGV interno y de importaciones, destacando que el de importaciones se redujo en un 21.3% en el primer semestre del 2009.
ii) El Impuesto a la Renta (IR), explicado en su mayoría por personas jurídicas (3era categoría) y en menor medida por personas naturales. En particular, el IR de 3era categoría se redujo en un 37.1% durante el primer semestre del 2009.

Por su parte, los factores que vienen afectando la recaudación son básicamente:
1. La desaceleración económica producto de la crisis económica global, que ha reprimido la demanda de nuestras exportaciones y con ello ha afectado las utilidades de las empresas locales, resultando en una menor recaudación del IR.
2. Dado que el grueso de esta recaudación se concentra en empresas mineras, tras la caída de los precios internacionales de los minerales sus utilidades se han reducido y, por ende, sus pagos por IR.
3. De igual manera, la crisis global junto con la desaceleración de la economía doméstica también trajo consigo una reducción de las importaciones, lo que ha afectado negativamente la recaudación del IGV.

No obstante la caída por sexto mes consecutivo en la recaudación (hecho que reduce los ingresos corrientes del gobierno necesarios para hacer frente a la coyuntura), también debemos ver que ello obedece a la menor demanda mundial generada por la actual crisis global por lo que no debiera verse el tema como un preludio de insostenibilidad fiscal. Aunque, también debiera tomarse en cuenta que esta menor recaudación obedece en parte a nuestra alta dependencia a los precios internacionales de los minerales (al afectar la utilidades de las empresas mineras), hecho que desde décadas pasadas ha sido un mecanismo de contagio de crisis internacionales para el Perú.

Fuentes:
http://www.sunat.gob.pe/noticieroSunat/prensa/2009/julio/np020709a.htm
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE5612H820090702
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2009/Nota-Estudios-21-2009.pdf
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2009/Nota-Estudios-09-2009.pdf

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *