La caída del PBI se explica principalmente por la fuerte caída del sector manufactura (-7.45%) destinada al sector externo, ocasionada principalmente por la reducción de la demanda externa. Por otro lado, el sector minería e hidrocarburos también se redujo en 2,01%, causado por la contracción de la actividad minera metálica en 3.83%; sin embargo, el sector construcción tuvo un aumento de 4.73% provocado por el mayor consumo interno de cemento en 4.39% y por la inversión en obras en 21.86%.
Para estimular la economía nacional, el Gobierno ha tomado como medidas disminuir la tasa de referencia y aumentar la liquidez a los bancos. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco de la Nación y Cofide vienen negociando con las instituciones financieras nuevos productos de crédito destinados principalmente para el financiamiento de capital trabajo y reestructuración patrimonial con una línea de crédito de S/. 900 millones. Asimismo, para impulsar las exportaciones, el Estado creó el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), a través del cual el Estado garantizará hasta el 50% de los préstamos para el capital de trabajo, financiamiento pre y postembarque, y créditos para inversiones de las empresas dedicadas a la exportación.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional estima que las economías emergentes incluso aquellas con políticas económicas sólidas, resultarán afectadas por la recesión, debido a la caída de las exportaciones y los flujos de capital, aunque se espera que los flujos de capital se recuperen de manera gradual.