SITUACIÓN DE ADEUDOS EXTERNOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

Una de las principales señales de alerta que debe tenerse en cuenta durante una crisis global es la evolución de los adeudos y obligaciones de las instituciones financieras locales con el exterior, debido a su importante rol como fuente de fondeo para la mayor parte de empresas bancarias y microfinancieras.

Durante las crisis financieras internacionales de la década pasada [1], el acceso al financiamiento externo fue restringido causando problemas de liquidez debido, también, al aumento del riesgo país de las economías emergentes. Los efectos negativos duraron hasta aproximadamente los primeros meses del año 2001. Dado el recorte de fuentes externas mencionado, el sistema financiero peruano inició una recomposición de su pasivo sustituyendo líneas externas de corto plazo por una mayor captación de depósitos domésticos.

Al parecer, la actual crisis financiera, encuentra a la economía peruana en una mejor posición debido a que el saludable manejo macroeconómico y el crecimiento sostenido de nuestra economía han permitido que la percepción de riesgo de nuestra economía se mantenga por debajo del promedio latinoamericano. Como consecuencia, se observa que el total Adeudos del Exterior contratados por bancos locales tuvo un incremento anual de 32% (+S/. 3,217 millones). Asimismo, durante el 2008 se produjo un crecimiento de 118% de Adeudos del Exterior de Largo Plazo. No obstante, se muestran reducciones a partir de septiembre de 2008, aunque las líneas de adeudos aún se mantiene en niveles mucho mayores a los presentados durante crisis anteriores. Finalmente, las Cajas Municipales mostraron un incremento anual del Total Adeudos del Exterior del orden del 3% y se mantienen estables a enero de 2009.

[1] La Crisis Asiática de julio de 1997, producida por la devaluación del Baht tailandés, la Crisis Rusa, iniciada en agosto de 1998 causada por la declaración de suspensión de los pagos de sus obligaciones Internacionales y la Crisis Brasilera de enero 1999.

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *