INCERTIDUMBRE Y AUSENCIAS EN FORO MUNDIAL DE DAVOS

El día domingo 1 de febrero culmino la Reunión Anual 2009 del Foro Económico Mundial. Esta reunión anual se realiza con el fin de generar un espacio en el que líderes de los gobiernos y del sector privado abordan los temas más importantes en la agenda económica mundial y acuerdan acciones con impacto global.
El contexto de crisis mundial y la usual participación de líderes de la industria bancaria, generaron una importante expectativa en torno a los resultados de esta reunión. Sin embargo, distintos medios coinciden que quizás fue un esfuerzo prematuro y, como tal, produjo resultados poco profundos. Esto es notorio al revisar las declaraciones finales, que se concentran en convocar a líderes de gobierno y empresariales a continuar realizando esfuerzos rápidos y coordinados, con el fin de contrarrestar los efectos de la recesión mundial más severa desde la década del 30.Otros síntomas que revelan los magros resultados de la reunión, fueron la ausencia de representantes del sector financiero y la incertidumbre generalizada en cuanto a la duración y profundidad de la crisis económica mundial. Los temores en cuanto a una propagación de medida proteccionistas a nivel global, también revelan la importancia otorgada al análisis de las consecuencias de corto plazo, antes que a la búsqueda de razones y soluciones estructurales.

No obstante estos hechos, tres cosas son de destacar en este foro: i) la apertura y presentaciones más esperadas estuvieron a cargo de los líderes de economías emergentes, como Rusia y China. La importancia de estas economías en el proceso de recuperación de la crisis mundial fue señalada en varias ocasiones; ii) hubo un consenso total en los pedidos de más regulación para evitar este tipo de crisis en el futuro. Esto es muy importante por la percepción generalizada que este Foro es la reunión anual más importante de los defensores del libre mercado; y iii) en la sesión final se discutió la necesidad de anticipar las repercusiones políticas del desempleo y de la reducción del ingreso disponible en los países desarrollados y en desarrollo. En este sentido, se invocó a empresas y gobiernos a preservar empleo y prevenir despidos masivos, ya que esto socavará aún más la confianza de consumidores y retrasará la recuperación a nivel global.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *