RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES 2008

Durante el último año, la rentabilidad de los fondos de pensiones ha sido uno de los temas de mayor importancia en el país a causa del agravamiento de la crisis financiera-real a nivel global que sigue creando incertidumbre sobre el futuro de la economía y afectando la confianza de los inversores. En renta variable, hemos presenciado pérdidas a nivel global: el Dow Jones perdió más de su tercera parte (-33.8%), los índices europeos, más del 30%, la bolsa de Tokio, -42%, y, a nivel local, el Índice General perdió 59.78%. En renta fija, si bien las tasas de interés a nivel mundial descendieron fuertemente, los papeles de países emergentes De este modo, al mes de diciembre los fondos de pensiones presentaron en promedio el siguiente comportamiento en términos nominales: i) el fondo 1, conservador, ha perdido 6.93%, menor que el promedio de las rentabilidades anuales de los últimos 12 meses, 1.10%. La composición de portafolio de este fondo se ha redirigido hacia instrumentos más líquidos en el sistema financiero tanto a nivel local como internacional, así como a bonos de gobiernos extranjeros, presumiblemente de EEUU; ii) el fondo 2, moderado, ha perdido 21.41%, menor que el promedio de las rentabilidades anuales de los últimos 12 meses, -4.28%. En dicho fondo, la proporción de instrumentos de renta variable disminuyó en 36% respecto a Diciembre 2007; y iii) el fondo 3, agresivo, ha perdido 38.26%, menor que el promedio de las rentabilidades anuales de los últimos 12 meses, -7.87%. En dicho fondo, también sobresale la disminución de la proporción invertida en instrumentos de renta variable en más de 19%. Se debe destacar sin embargo el incremento en la proporción de renta variable en empresas del sistema financiero y no financiero del exterior en más de S/. 140 millones.

Si bien a largo plazo la rentabilidad de un año no debería ser tan relevante, deberían considerarse medidas adicionales a futuro que permitan proteger especialmente a aquellos afiliados en las etapas final e inicial de acumulación, para asegurar niveles adecuados de pensión e incentivar la entrada de nuevos trabajadores al Sistema Privado de Pensiones.