LA CRISIS Y EL GIGANTE DE AMÉRICA LATINA

El consenso económico señala que la actual crisis financiera encuentra a América Latina en una situación mejor respecto a crisis pasadas, sin embargo los efectos de la crisis se sentirán y parecen estar empezando por la economía más importante de América latina. De acuerdo a una investigación de la Fundación Getulio Vargas, un tercio de las industrias brasileñas se dispone a despedir trabajadores en los próximos meses. Dicho estudio mostró que luego de consultar a 1,086 empresas que ocupan a unos 1.3 millones de empleados, los resultaron señalaron que de estas el 32,5% informó su intención de reducir personal lo que significaría que más de 420,000 trabajadores podrían verse afectados.

Los sectores más afectados serían el automotriz [1] y electrodomésticos (debido a su dependencia de las ventas al crédito), además de los relacionados con la exportación, como las de celulosa y acero. El peligro es que la situación del sector industrial se translade a los sectores de comercio y de servicios, los cuales emplean la mayor cantidad de mano de obra en Brasil. La respuesta del gobierno ha sido anunciar el mantenimiento del nivel de obras públicas e inyectar dinero a los bancos estatales con el fin de que se restablezca el crédito a las compañías.

Por otro lado, las estadísticas oficiales encuentran al país en una situación diferente a la de 1998 cuando la crisis rusa se propagó por Latinoamérica por intermedio del gigante Brasil. En ese entonces el contagio se desencadenó en forma de fuga de capitales, presionando a la moneda local, y con un déficit en cuenta corriente de 4% de su PBI, acompañado de un déficit fiscal de casi 7% del PBI. De acuerdo a CEPAL [2], se estima que el PIB de Brasil crezca alrededor de 5,9% en el 2008, además el déficit en cuenta corriente alcanzó, en el acumulado enero-octubre, 1,86 % del PIB; observandose a la vez una situación fiscal más sólida y con reservas internacionales cercanas a 200 mil millones de dólares. Sin embargo, una crisis prolongada podría afectar seriamente a este país.

[1] General Motors informó sobre el recorte de más de 800 empleos en su fábrica de Sao Paulo
[2] Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Enrique Ruiz escribió:

    Esto es relativo en primer lugar la crisis todavia no se a desencadenado
    no sabemos cuantos años va a durar
    ni tampoco la profundidad de esta si bien Brasil esta bien hasta el 2008
    no sabemos , si por ejemplo esta preparada para una recesión prolongada
    que generaria deficits en cuenta corriente sostenidos en un escenario pesismista no descartado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *