PLAN ANTICRISIS Y CAMBIOS EN LAS REGLAS PARA EL GASTO PÚBLICO

Un tema muy discutido durante la última semana, en relación al “plan anticrisis” es el tipo de cambios que podrían darse en la regulación para ejecutar con mayor rapidez el gasto público. En el Perú, las agencias que tienen un rol importante en la ejecución y control del gasto publico son básicamente tres: el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE), el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y la Contraloría General de la República.

CONSUCODE es el ente que establece las reglas para todo lo que el sector publico adquiere o contrata, mientras que SNIP es un sistema dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas que establece los criterios y autoriza proyectos de inversión pública. Contraloría es el ente rector del Sistema Nacional de Control, que en la práctica funciona como el auditor interno de todas las acciones administrativas del gobierno. El rol de estas instituciones es muy importante por dos razones: i) todas las transacciones necesarias para ejecutar el gasto público están reguladas por estas instituciones; y ii) mientras es sencillo cambiar el monto y destino del gasto, es bastante más difícil cambiar las reglas del juego para ejecutar el gasto público.

La discusión sobre el punto de equilibrio entre efectividad y control del gasto público puede ser resuelta analizando la efectividad del gasto hoy, con las reglas vigentes. Para los ejecutores, una alternativa es identificar la “ruta crítica” en la toma de decisiones de los mejores “gastadores”. Esto se puede lograr con análisis realizados por la ONG Ciudadanos al Día (CAD) y sus buenas prácticas gubernamentales (BPG), de tal manera que se logren mayores niveles de gasto para el mismo nivel de calidad. Por el lado de los reguladores, es conveniente elegir aquellos cambios que los mejores ejecutores encuentren marginalmente más efectivos y que a la vez sean minuciosamente monitoreables. De este modo se logran resultados inmediatos, ya que se incide en los que mejor gastan. Un monitoreo minucioso le otorga legitimidad a los cambios, de modo que pueden ser incorporados a la regulación con un mayor nivel de confianza.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *