CHINA Y SU TASA DE DESEMPLEO

El gobierno chino ha señalado que una de sus prioridades es mantener estable la cifra de desempleo, tanto a nivel urbano como rural, a pesar de la actual desaceleración mundial. Sin embargo, las cifras oficiales de desempleo que emite el gobierno no pueden ser interpretadas de manera directa debido a que se excluyen los despidos realizados por empresas del estado (sólo entre 1995 y 2002 se estima que este tipo de empresas despidió aproximadamente 45 millones de personas). Por este motivo, algunos estudios incluso señalan que la real tasa de desempleo estaría por encima del 10% [1].

Por otro lado, estudios más recientes señalan que estas últimas cifras estarían sobreestimadas [2] debido a que la tasa real de desempleo habría disminuido considerablemente desde el inicio de esta década. Para comprobarlo, emplean datos del Censo 2000 y Mini-Censo 2005 en China y concluyen que el desempleo se redujo de 8,1% en el año 2000 a 5,2% en el año 2005. Estas cifras estarían más en concordancia con las cifras emitidas por el gobierno, aunque utilizando distintos métodos de cálculo.

A pesar de lo anterior, aún quedan varias reformas pendientes en el sector laboral para poder permitir un crecimiento sostenido por encima del 8%, como ha registrado China en la última década. Entre ellas, otorgar al sector servicios (intensivo en mano de obra) los mismos beneficios que al sector industrial intensivo en capital, favorecer la igualdad de género en la migración, y brindar un adecuado seguro de desempleo [3].

[1] Giles, Park, Zhang. What’s Chinas true unemployment rate? 2004
[2] Park, Fang, Yang. Labor Force in China. World Bank. 2008
[3] Dovopivec, Tong. China: Improving Unemployment Insurance. 2008

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *