CANON, DISTRIBUCIÓN Y CONFLICTOS

En los últimos años algunas regiones se vieron beneficiadas por los aumentos de los ingresos provenientes de la repartición del canon, el cual es resultado, a la vez, del aumento del precio de los metales que de ellas se extraen. Esta repartición, sin embargo, ha ocasionado que entre las propias regiones beneficiadas por estos ingresos se generen conflictos por la adjudicación de dichos recursos [1] El conflicto entre las regiones de Tacna y Moquegua por la adjudicación de recursos provenientes del canon ha mostrado las falencias de los actuales criterios de distribución, los cuales están en función del lugar donde se realiza la explotación del recurso natural y a criterios de población y pobreza de la región.

Sin embargo, algo que no muestran de manera tan evidente es la desigualdad que generan entre las regiones del Perú. Por ejemplo, tanto las regiones de Tacna como Moquegua poseen niveles de pobreza de 20,4% y 25,8% respectivamente, cifras que distan de las que poseen regiones como Huancavelica, Apurimac, Ayacucho y Puno [2], y que dada la actual forma de reparto del canon, no podrían acceder a este tipo de recursos por no poseer un potencial minero tan grande como otras regiones. Además, como demuestra Herrera [3], a muchas municipalidades de las regiones mineras se les transfiere recursos por encima de sus necesidades y capacidades lo cual muestra una ineficiencia de la distribución.

Para resolver esta inequidad entre regiones se requiere de una reforma en la ley que tenga otros criterios de distribución que involucren transferencias del canon a las regiones más pobres sin que ello implique un abandono de los lugares donde se realiza la extracción efectiva. Por tanto, podría ser oportuno considerar una reforma del sistema de transferencia del canon por encima de la coyuntura actual, que tome en cuenta a las regiones no favorecidas.

[1] Estos conflictos se han dado incluso entre las municipalidades ubicadas dentro de las mismas regiones. Un ejemplo de esto se encuentra en la región de Piura
http://www.elregionalpiura.com.pe/editoriales/editorial_canonpetrolero.htm
[2] Cuyos índices son 85,7%, 69,5% 68,3% y 67,2% respectivamente. Fuente “La pobreza en el Perú en el año 2007” INEI
[3] “¿Quitarle a los ricos para darle a los pobres?: una propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal” Herrera, Pedro

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *