MINISTRO VALDIVIESO: DUEÑO DEL CANDADO, PERO NO DE LOS RECURSOS

La crisis financiera internacional y la presión inflacionaria son las razones que da el Ministro Valdivieso para colocar un candado al desembolso de los recursos para lo que queda del año. El recorte, en más del 50% de los recursos presupuestados para los meses finales del año, viene ocasionado más de un problema para la administración pública.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se ha pronunciado en contra del recorte. Manifiestan que este es una traba administrativa que afectará la capacidad de gasto de las regiones. Esta reducción también afecta a los recursos ya comprometidos con empresas que han ganado licitaciones para la ejecución de obras, lo que les generará, a su vez, problemas legales y mayores costos en el mediano plazo. Además, se ha aplicado la misma medida a los recursos provenientes del Canon, que le pertenece a las regiones.

Esto también ha afectado a otras entidades nacionales, las cuales desde el mes de setiembre han recibido menos recursos de los programados. Por ejemplo, cerca de un millón y medio ciudadanos que cumplan 18 años y se inscriban en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-RENIEC no podrán obtener su Documento Nacional de Identidad-DNI porque la restricción presupuestal afectará la impresión de éstos entre noviembre de este año y abril de 2009[1]. Asimismo, la medida ha provocado que en el Instituto Peruano del Deporte-IPD dejen de laborar 700 trabajadores porque no había recursos suficientes para cancelarles el sueldo. Incluso no han sido autorizados a utilizar los recursos autogenerados, los cuales han tenido que ser transferidos al tesoro público [2].

La medida aplicada a todas las entidades del Estado ha afectado incluso a programas y entidades que cuentan con recursos provenientes de préstamos y de cooperación internacional. Con esta medida se pone en riesgo el cumplimiento del cronograma y metas de los programas, el pago puntual que les corresponde a los trabajadores y el desembolso para la ejecución de obras. Asimismo puede acarrear costos adicionales por incumplimiento de contratos a proveedores del Estado. En el aspecto político, la medida ya empezó a generar conflictos entre el MEF con otros sectores y con los gobiernos subnacionales.

[1] “La entrega de DNI en suspenso por el recorte de presupuesto”, Diario Perú 21, 26 de setiembre de 2008
[2] “Somos los parientes pobres”, Diario El Comercio – Suplemento Deporte Total, 28 de setiembre del 2008, p. DT 10.