HACIA UNA RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

La semana pasada el ministro de economía se presentó en el Congreso de la República para presentar el Proyecto de Presupuesto Público del Año Fiscal 2009. Tal como se vino anunciando, este presupuesto busca reducir la presión del gasto público sobre la demanda interna. Asimismo estas medidas no afectarían las inversiones y se haría mayor énfasis en la aplicación del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto público.

El presupuesto de 2009 asciende a S/. 72 355 millones, lo cual representa un crecimiento nominal de 1,8% respecto al presupuesto institucional de apertura (PIA) del año 2008. Sin embargo, si tomamos en cuenta que la inflación promedio proyectada por el MEF[1] ascendería a 4,8%, estaríamos ante una reducción real del presupuesto público. La innovación en la formulación de este presupuesto con respecto a otros es que este se ha realizado considerando una meta de superávit fiscal de 2,3% para el 2009, lo cual implica no presupuestar todos los ingresos que se esperan obtener para dicho año. Es así que, en cuanto a los Recursos Ordinarios, principal fuente de financiamiento del presupuesto[2], que incorpora la recaudación tributaria y otros ingresos que administra el Tesoro Público, si bien se espera que asciendan a S/. 54 646 millones, solo se asignarían recursos por S/. 47 433 millones y S/. 1 568 millones al Fondo de Promoción de la Inversión Regional y Local (FONIPREL), la diferencia S/. 5 646 millones (1,3% del PBI) sería asignada al Fondo de Estabilización Fiscal a manera de ahorro.

Fuente: MEF

[1] Marco Macroeconómico Multianual 2009-2011 Revisado. MEF.
[2] Representó el 65,1% en el PIA 2008 y representaría el 65,5% en el PIA 2009.