DOING BUSINESS 2009: EL PERÚ PIERDE COMPETITIVIDAD

El Perú descendió nueve puestos, del 53 al 62, en el ranking mundial que mide la facilidad para hacer negocios en 181 países, según el reporte Doing Business 2009[1]. En parte, el retroceso de Perú está asociado al ingreso al ránking de tres nuevos países (Bahamas, Bahrein y Qatar), cuyos indicadores son mejores, así como al cambio de metodología (según ésta, en el reporte del año pasado Perú se hubiese ubicado en el puesto 58).

Indicadores para hacer negocios en Perú: Ranking Doing Business 2008 y 2009

Fuente: Doing Business

Sin embargo, además de lo anterior, se observa que al igual que Perú, la mayoría de países latinoamericanos registraron retrocesos. Esto parece responder a que China y otros países asiáticos así como de Europa del Este y de África han estado mejorando el ambiente de negocios de manera mucho más rápida. En este sentido, el rezago de Perú parece haber estado asociado a que no se emprendió ninguna reforma mayor y, por tanto, otros países nos aventajaron en el ranking, como lo señala la Corporación Financiera Internacional[2].

Esta falta de reformas podría haber estado vinculada al confort resultante del buen desempeño de la economía durante el 2007. No obstante, en la medida que no se adopten las medidas necesarias, la creación del empleo y desarrollo económico no podrán continuar de un modo sostenido[3]. Del mismo modo, bajo un entorno de rigideces y dificultades para hacer negocios, los incentivos a la formalización seguirán siendo reducidos.

[1] Este reporte evalúa el clima de negocios basado en diez indicadores relacionados a la apertura, manejo y cierre de un negocio.
[2] Institución afiliada del Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado.
[3]Los peores resultados obtenidos en el ranking son en los subíndices sobre contratos de trabajadores (puesto 149) y en el marco legal para el cumplimiento de contratos (puesto 119).