SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Los primeros meses del presente año han estado marcados por la cantidad de accidentes de tránsito que han cobrado la vida de muchas personas. Según datos provistos en la interpelación de la ministra Zavala, 291 personas murieron y 2777 resultaron heridas en 930 accidentes de tránsito en lo que va del año[1]. A primera vista, las cifras son fuertes, pero se vuelven preocupantes cuando sabemos que en lo que queda de este año tendrían que morir 2700 personas más y quedar lesionados más de 30000, siempre y cuando se mantenga la tendencia desde 1998 a 2007.

Entre 2002 y 2007, nuestro país ha mostrado una tendencia creciente en el numero de muertos por cada 100 accidentes de tránsito en comparación con la tendencia decreciente de Chile aunque no muy alejadas. Igual tendencia se aprecia si se comparan el numero de muertos en accidentes de transito por cada 100,000 habitantes[2]. Una vez mas la situación preocupa si tenemos en cuenta que en Chile la muerte por accidentes de transito es la cuarta causa de mortalidad y se ha vuelto todo un problema social.

Para no dejar de preocuparse, tenemos que las AFOCAT, esa suerte de experimento mutual de seguros de los propios transportistas, no han funcionado como se hubiera esperado. El poco profesionalismo en su administración, la poca información al público y la deficiente supervisión por parte del MTC, ha provocado que por Decreto Legislativo la supervisión de las AFOCAT se transfiera a la SBS, quizás en busca de mayor exigencia que proyecte confianza al público. Sin embargo, la situación es muy compleja y su solución radica mucho más allá de las acciones que pueda tomar el supervisor de turno o del equilibrio comercial-técnico al que puedan llegar los futuros supervisados.

Pero no todo es para preocuparse. Si algo ha quedado claro después de esta ola de accidentes y de la interpelación a la ministra es que se tomarán acciones como las siguientes: a) campañas educativas para los niños sobre su responsabilidad como peatones y eventuales conductores, b) endurecimiento de penas para conductores ebrios, y c) mayor exigencia para obtención de los brevetes. Esperemos que estas medidas mejoren la perspectiva a futuro con la participación y compromiso de todos.

[1] El Comercio, 31 de agosto de 2008.
[2] Fuente: MTC y Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile.

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Comentarios

  1. Cesar T. N. escribió:

    Particularmente creo que este es un problema social, que por mas leyes y sanciones que se aumenten, no podremos acabar con este problema…….Cuando dejen de existir autoridades que tengan intereses personales en complicidad con el propio gobierno….nunca acabaremos con estos problemas sociales, Al parecer es un circulo vicioso del cual nunca salimos.

  2. mimi garcia escribió:

    Ayer mi familia tuvo una mala experiencia, estabamos parados en la luz roja cuando de pronto un auto nos embistio por atras, yo embarazada de 7 meses, mi hija de 1 año y mi pareja al volante, el otro conductor estaba ebrio, para mala suerte nuestra era un policia que no queria ir a la comisaria, llegaron sus colegas que trataban de convencernos de no hacer denuncias y llegar a un arreglo, al final logramos poner la denuncia, pero el tipo esta libre y solo pago una multa, que injusto no?

  3. C T escribió:

    ROMAN C_T
    a mi parecer la uina salida para disminuir el indice de accidentes de transito es la EDUCACION VIAL, y esto no sera rapido;al contrario,demorara talves mas de un decada Y SI ES ASI EMPECEMOS AHORA Y ENSERIO NO!!

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