IPC DE AGOSTO: CONTINÚA EL GALOPE INFLACIONARIO

El pasado lunes 01 de septiembre, el “Instituto Nacional de Estadística e Informática” (INEI), publicó su “Informe Técnico N.17 – Variación de los Indicadores de Precios de la Economía – agosto 2008”[1], en el que da a conocer la cifra inflacionaria (medida como el Índice de Precios al Consumidor) registrada durante el pasado mes de agosto. La tasa, 0,59%, resultó ser significativamente más elevada a la registrada en agosto 2007 (0,14%), y ligeramente superior a la obtenida en julio de este año (0.56%). Con esta cifra de agosto, la inflación acumulada de los primeros 8 meses del año llegó al 4,70% (vs 2,39% del mismo periodo del año anterior), mientras que la serie anualizada (agosto 2007 – agosto 2008) alcanzó el 6,27%.

Entre los principales fundamentos que explicaron este significativo crecimiento de los precios, se encuentran las variaciones que sufrieron los precios del pollo (7,9%), limón (49,1%), mandarina (18,9%), consumo de agua potable (3,8%), y transporte urbano (0,7%), como consecuencia de la alta demanda que vienen experimentando estos productos desde hace varios años[2]. Antes esta continuación del galope inflacionario, surge la preocupación sobre el impacto que ejercerá el alza de los precios sobre la sociedad; y en particular, sobre los sectores más pobres del país. Aunque este fenómeno inflacionario es propio de la región, como consecuencia del contexto mundial actual, se debe tener especial cuidado en adoptar las medidas precisas, tanto desde la política fiscal como de la política monetaria, para controlar la inflación sin desacelerar el crecimiento económico.

[1] Fuente: www.inei.gob.pe
[2] Por ejemplo, un artículo publicado por el diario “El Comercio” (05/09/2008) señala que el consumo de pollo per cápita casi se duplicó en los últimos 10 años, en los que la ingesta pasó de 15,6 Kg en 1998 a 29 Kg en 2007. Esto se debería a que representa una fuente de proteínas relativamente barata en comparación a otras carnes.