CONTINÚA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: CIFRAS OFICIALES A JUNIO 2008

El pasado viernes 15 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer las cifras oficiales de Producción Nacional a junio 2008, Índice de Precios al consumidor a Julio 2008 y la situación del mercado laboral durante el trimestre móvil mayo– junio-julio 2008[1]. Los resultados no hacen más que confirmar la continuidad de la fuerte tendencia alcista que viene registrando el crecimiento económico durante los últimos años; es más, según cifras oficiales, la producción agregada del país habría aumentado en 11,52% en el mes de junio; una de las tasas más altas en lo que va del año.

Los principales determinantes de esta expansión económica, que acumula un 10,35% entre enero y junio de este año, fueron los sectores económicos de Minería (12,53%), Construcción (16,43%), y Comercio (18,86%); en particular, este último componente de la estructura productiva se vio impulsado por las importaciones de bienes de consumo (automóviles y electrodomésticos), y de bienes de capital (insumos y maquinaria para la agricultura y la construcción).

Siguiendo la misma correlación, el empleo en Lima Metropolitana durante el trimestre móvil mayo-junio-julio mostró un incremento, aunque no en la misma magnitud que la producción. En este sentido, la PEA ocupada en la capital habría aumentado en 34 900 personas; lo que equivale una tasa de 0,9% respecto al año anterior.

En cuanto a los datos sobre el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional, el INEI informó que el indicador de precios de la economía habría crecido en 0,58%, tasa menor en 0,17% respecto a julio 2007. Estas cifras nos muestran que, de continuar esta tendencia, el PBI podría cerrar el año con un crecimiento muy superior al 7,9% y 8,0% estimado por el BCRP y MEF, respectivamente. Naturalmente, el principal riesgo viene por el lado de la inflación, pues estas cifras de crecimiento originan una fuerte expansión sobre la demanda interna, lo que a su vez presiona sobre los precios. Finalmente, a partir de las cifras de empleo, se puede inferir que el crecimiento de la producción estaría concentrado, principalmente, en los sectores intensivos en capital y no en mano de obra, lo que podría aumentar las brechas de desigualdad económica en el país.

[1] “Informe Técnico: Producción Nacional N.8 – Agosto 2008”, “Informe de Precios N.16 – Agosto 2008 – IPC Nacional”, “Informe de Empleo N.8 – Trimestre May – Jun – Jul 2008”

Puntuación: 1.80 / Votos: 5

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *