CONTINUAN INDICADORES MIXTOS EN ECONOMÍA NORTEAMERICANA

El PBI real y la tasa de desempleo en Estados Unidos siguen mostrando resultados mixtos. Así, mientras que la producción del país sigue cayendo, el mercado laboral aun parece mostrar señales de recuperación, por lo que no es posible afirmar todavía la real situación de la economía norteamericana, contribuyendo a la incertidumbre en los mercados financieros lo que se traduce en mercados mas volátiles y con pocos inversionistas participando. El PIB[1] de EEUU registró en el segundo trimestre del 2008 un crecimiento de 1,9%, mayor que el trimestre anterior (0,9%), pero por debajo de lo esperado por el mercado (2,3%). Una de las causas de que el dato del PBI no haya cumplido las expectativas del mercado fue el crecimiento del consumo (1,5%) por debajo de lo esperado por el mercado (1,7%). Es posible que este comportamiento se deba a la creciente inflación en los últimos meses.

Por otro lado, dos indicadores con lecturas diferentes en el mercado laboral norteamericano contribuyen a la incertidumbre. La tasa de desempleo en julio, alcanzó el 5,7% lo que resultó en la tasa más alta en los últimos 4 años, sin embargo el dato de creación de empleo no agrícola resultó mejor (-51,000) que lo esperado por el mercado (-75,000). Generalmente se interpreta que los datos de creación de empleo transmiten una idea más inmediata de lo que sucede en el mercado de trabajo que la tasa de desempleo. Por eso se considera que estos indicadores del mercado laboral, aun cuando todavía se refieren a destrucción de empleo, en el balance son positivos. Al respecto, las ganancias medias por hora se mantienen por lo que no parece que indique pérdidas en las retribuciones individuales mostrando, además, señales favorables del consumo. Sin embargo, se observó una disminución del dato de horas medias trabajadas por semana[2], lo que podría estar indicando una menor actividad. En suma, los datos macroeconómicos siguen si ser definitivos y ello puede seguir traduciéndose en mercados financieros volátiles debido a que los inversionistas pueden tener diferentes perspectivas de la economía norteamericana.

[1] El PIB es una medida del total de producción y consumo en EEUU. El crecimiento potencial de la economía americana se estima entre 2,5% y 3%. Crecimientos superiores suelen repercutir sobre la inflación e inferiores conducen a debilidad económica.
[2] Usadas como aproximación al crecimiento del PBI.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *