RETOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DEL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA

El ministro de economía, Luis Carranza, presentó su renuncia la semana pasada. Su reemplazante será Luis Valdivieso, quien durante los últimos años se ha desempeñado como funcionario del Fondo Monetario Internacional en la región de Asia. Su experiencia en países asiáticos (recientemente Camboya) es relevante para el cargo en tanto las economías asiáticas son economías de rápido crecimiento y de mediana inflación, que a grandes rasgos es una posible descripción del Perú de los últimos 3 años. Sin embargo, es vital tener en cuenta las diferencias estructurales entre ambos tipos de economía.

El nuevo ministro entra en un clima positivo en general, pero debe enfrentar retos políticos y económicos. El principal reto político es con los demás ministros, que exigen un incremento de sus presupuestos y presentan continuas quejas sobre el manejo del gasto público por parte del ministro saliente.

En el campo económico, si bien el crecimiento del PBI sigue por buen camino, es importante no perder de vista el surgimiento de la inflación y el inminente cambio en la tendencia entre importaciones y exportaciones. En primer lugar, debido a que la mayor parte de la inflación se debe a causas externas, una política demasiado restrictiva sólo llevaría a una contracción de la demanda interna sin reducir la tasa de inflación. En el otro extremo, una política expansiva generaría una espiral inflacionaria. En cuanto a la cuenta corriente, las importaciones han empezado a acelerar, los términos de intercambio se han deteriorado y se observa masivas transferencias de utilidades hacia el exterior, mientras que el crecimiento de las exportaciones ha perdido velocidad. Sin embargo, gran parte del crecimiento de importaciones se debe a importación de bienes de capital, y la inversión extranjera directa se mantiene fuerte, lo que a largo plazo implicaría una mejora en el stock de capital del país, lo que a su vez se traduciría en un crecimiento de la productividad.

Fuente: BCRP