EFECTOS DEL TIPO DE CAMBIO Y DE LA BOLSA DE VALORES SOBRE LAS INVERSIONES

Las variables económicas como la inflación, la devaluación y el rendimiento de activos financieros tienen efectos importantes sobre la rentabilidad realizada y esperada de vehículos financieros, como los fondos mutuos y los fondos de pensiones. En lo que va del último año y medio, las rentabilidades de estos vehículos han mostrado una tendencia descendente a causa de estas dos variables.

Sin embargo, hay que diferenciar la rentabilidad de los fondos mixtos con porcentajes invertidos en rentas variables de aquellos con especialización en renta fija. Si bien los porcentajes de ambos fondos no son comparables por no incluir los fondos mutuos el efecto de la inflación en soles, si asumimos una inflación de 4.5% para estos, podremos ver una mejor rentabilidad en éstos, a mayo de 2008, que para el caso de fondos de pensiones.

Tanto el BCP Conservador, Interfondo Soles y BBVA Soles mostrarían rentabilidades reales cercanas a 0% o ligeramente por encima de ese valor. Por otro lado, en los casos de fondos mixtos (BCP Moderado y BBVA Largo Plazo) y los fondos de pensiones 2 y 3 se observarían menores pérdidas que las observadas en el Índice General de la Bolsa a causa de la diversificación.

Puntuación: 2.33 / Votos: 3

Comentarios

  1. Antonio escribió:

    Ni los fondos mutuos ni los fodos mixtos incluyen "el efecto de la inflación". No confundan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *