CRISIS DE LOS ALIMENTOS

860 millones de personas en el mundo sufren hambre, es decir, aproximadamente 13% de la población mundial. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que en el año 2007, el número de personas en esta situación creció en 50 millones[1].

De acuerdo a declaraciones de J. Diouf, director general de la FAO, esta situación resulta del aumento en la demanda de productos agrícolas (por el crecimiento demográfico), el desarrollo económico en países emergentes, la rápida expansión de los biocombustibles y la escasez de suministros (por sequías e inundaciones).

Si bien los países pobres son los más afectados por esta situación, la inversión en investigación agrícola en países en desarrollo representa menos del 0.6% del PBI mientras que en los países de la OCDE gira en torno al 5.0%. Ello repercute en la posibilidad de tener mayores recursos para la gestión del agua, la construcción de carreteras rurales y de instalaciones de almacenamiento y por tanto en la investigación y extensión de las posibilidades agrarias.

Hacia futuro, se estima que, para reducir el número de personas en condición de desnutrición y de poder satisfacer la demanda en aumento por alimentos, es necesario duplicar la producción de alimentos a nivel mundial antes del año 2050. No obstante, el énfasis debe darse en los países en desarrollo ya que es ahí donde se estima que la población crezca en más de 95%[3].

FAO: Índice del precios de los alimentos[2]

[1] www.fao.org
[2] http://www.fao.org/worldfoodsituation/FoodPricesIndex/en/
[3] En el Perú, la pobreza extrema asciende a 13.7% de la población, es decir, el número de personas que no logra adquirir una canasta que cumpla con los requisitos mínimos nutricionales.

Puntuación: 3.50 / Votos: 2

Comentarios

  1. oscar aquino escribió:

    la presentacion es general, el proceso para nuestro pais, es muy importante ya que, puede revertir el proceso de reduccion de la pobreza y coloca al Estado y nuestra sociedad en una nueva direccion de atencion de la politica social, luego de mas de tres decadas de mirada rural en sierra a un nuevo escenario de pobreza urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *