REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ Y PRINCIPALES RETOS: 2008 – 2011

Durante la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer las cifras oficiales sobre la evolución de la pobreza y pobreza extrema en el Perú, para el periodo comprendido entre el 2006 y 2007[1].

Sin duda alguna, esta publicación generó un gran optimismo en el país debido a que por primera vez desde 1985 la pobreza se ubicó por debajo del 40% (39,3% exactamente), mientras que la pobreza extrema descendió en 2,4% hasta ubicarse en 13,7%. Asimismo, en el área urbana la pobreza pasó de 31,2% a 25,7%, mientras que en el área rural esta pasó de 69,3% a 64,6%. Cabe resaltar que la reducción más significativa se registró en la costa rural, pues la pobreza descendió de 49% a 38,1%; la agroexportación habría sido la actividad que más contribuyó a este resultado.

Esta mejora significativa en la calidad de vida de las personas se explicaría debido a la mayor cantidad de empleos que viene generando la economía durante los últimos años, como consecuencia del dinamismo alcanzado por los sectores construcción, agroexportación, y manufactura; actividades que tienden a ser intensivas en mano de obra. Sin embargo, aun son preocupantes los temas de desigualdad, distribución del ingreso, y calidad de vida de las poblaciones que viven en las zonas rurales del país; en ese sentido, cabe resaltar que el INEI alertó sobre la concentración del 42,4% de la pobreza total en la sierra rural del país; por ejemplo, departamentos como Huancavelica, Apurimac, y Ayacucho, continúan registrando tasas de pobreza por encima del 68%.

Por lo tanto, se hace imprescindible iniciar una verdadera política de focalización del gasto social que esté en función de los resultados obtenidos de este último informe del INEI; solo de esa forma podremos llegar al 2011 con un país que muestre no solo un menor ratio de pobreza, sino una mayor equidad en la distribución del ingreso y mejores niveles de calidad de vida en las localidades menos favorecidas del país.

[1] Esta medición se efectúa bajo el método del gasto de las familias; el INEI asigna un valor monetario a la canasta de consumo de bienes básicos, y a partir de allí obtiene una línea referencial para el análisis (la línea de pobreza y pobreza extrema).

Puntuación: 3.58 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *