EL COMERCIO Y SUS EFECTOS EN LA DESIGUALDAD DE LOS INGRESOS

En el marco de la realización de la V Cumbre ALC-UE, el gobierno del Perú obtuvo el respaldo de los principales líderes de la Unión Europea para la firma de un tratado de libre comercio de manera bilateral entre ambas economías. Al respecto, no se han escuchado mayores comentarios en relación con las condiciones que exigirá Europa en materia laboral, considerando que el precio de este factor en la economía nacional es menor en comparación con el salario promedio pagado en los países de la Unión. Sin embargo, todo indica que el tema laboral cobrará mayor importancia para la firma de los próximos tratados comerciales que tiene en agenda el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en la medida que recientes informes [1] apuntan a la existencia de un mayor impacto en la desigualdad de los ingresos entre trabajadores calificados y no calificados en las economías desarrolladas como consecuencia del comercio con los países en vías de desarrollo.

Según un último documento de trabajo elaborado por Paul Krugman [2], con datos estadísticos desde inicios de los noventa hasta 2006 para Estados Unidos, el aumento en las importaciones desde los países en vías de desarrollo hacia los países desarrollados ha tenido significativos efectos en la distribución del ingreso, golpeando principalmente a los trabajadores menos calificados. Esto lleva a pensar que, desde la segunda mitad de los noventa, se han alterado las condiciones comerciales que mantenían el flujo de mercancías entre los países ricos y pobres. Al respecto, tanto Faberman (2004) como Krugman [3] señalan que la reducción paulatina de las barreras comerciales entre estos dos grupos de países, que colocaban trabas al comercio, ha influido en incrementar el flujo de importaciones hacia los países ricos. Es decir, en la medida que se consiga comprobar estos resultados con datos estadísticos actualizados, los países del primer mundo no serán tan permisivos a la hora de firmar nuevos acuerdos comerciales.

[1] 1.1. Lawrence, Robert Z. Blue Collar Blues: Is Trade to Blame for Rising US Income Inequality?. Peterson Institute for International Economics. Enero de 2008. 1.2. Bivens, Josh. Globalisation, American Wages and Inequality. EPI Working Paper 279, 2007.
[2] Krugman, Paul. Trade and Wages, Reconsidered. Brookings Papers on Economic Activity (versión de trabajo). Febrero de 2008.
[3] 4.1. Faberman, R. Jason. Gross job flows over the last two business cycles. Buro of Labor Statistics. Working Paper Nº 372. 4.2. Para el texto de Krugman, ver Cita Nº 2.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *