DIFERENCIAS REGIONALES EN EL IMPACTO DEL INCREMENTO DEL PRECIO DEL ARROZ

El precio del arroz ha mostrado un incremento anual de 57% (mayo de 2007-mayo de 2008). Al ser un alimento central en la dieta peruana, este incremento ha impactado negativamente en la economía de los hogares. El incremento de precios ha sido distinto por región, desde 44% en la Sierra Sur hasta 85% en la Costa Sur. Esto, junto con las diferencias regionales en consumo, implica que el impacto variará por regiones.

Tomando los precios y la cantidad consumida mensual per cápita de arroz de 2007, el gasto en arroz en la Sierra Norte, la región más afectada, equivalía a 11% del gasto en alimentos, mientras que, a precios de 2008, mantener el mismo nivel de consumo equivaldría a 17% del gasto de alimentos de 2007 (Tabla 1). En el caso de Lima Metropolitana el consumo de arroz pasaría a representar de 6% a 9% del gasto en alimentos.

La cantidad mensual obtenida por otros medios (donaciones, autoconsumo, pago en especie, etc.) es en promedio es baja, llegando como máximo a 1.1 Kg. por persona en la Selva. Por lo tanto, no se espera que este ingreso contrarreste el incremento en los precios del arroz. Al tomar en cuenta el consumo y los precios de otros alimentos se podrá tener una idea más clara sobre el impacto total en los presupuestos de los hogares. Por ejemplo el arroz podría ser sustituido por papas, que también juegan un papel importante en la dieta peruana y contienen propiedades nutritivas aproximadamente similares (carbohidratos).

(1) Excluye donaciones, trueque, pago en especie, auto consumo.
(2) Fuente: Enaho 2007 IV trimestre.
(3) Fuente: Sistema de abastecimiento y precios, Ministerio de Agricultura. Se imputó el promedio nacional a Lima Metropolitana.
(4) Como porcentaje del gasto de alimentos según la Enaho 2007-IV trimestre.