CREACIÓN DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

Mediante el Decreto Legislativo Nº 1013, se aprobó la creación del Ministerio del Ambiente que tiene como objetivo principal la conservación del ambiente tomando en cuenta la eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo de la persona humana y procurando mantener el mismo ambiente equilibrado para las futuras generaciones.
Entre las particularidades del mencionado Ministerio tenemos las siguientes:
– Contará con dos viceministerios: Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y de Gestión Ambiental.
– Tanto el Instituto Geofísico del Perú, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) quedarán adscritos como organismos públicos ejecutores.
– Se crean dos organismos públicos adscritos al Ministerio: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.
– Se incorporan al Ministerio el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (INRENA)
– Los gobiernos regionales crean las Comisiones Ambientales Regionales, y similarmente los gobiernos municipales las Comisiones Ambientales Municipales. El Ministerio apoyará el cumplimiento de los objetivos de estas en el marco de la política ambiental.

Si bien la labor del nuevo ministerio pasa por coordinar esfuerzos con la gran industria y minería para el cuidado del aire y del agua, resulta también importante como señalara el ministro Antonio Brack la participación de cada uno de los ciudadanos en el cuidado del ambiente como la generación de residuos sólidos.