EL IMPACTO ECONÓMICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PUNO

El impacto económico más significativo que ha tenido Puno en los últimos tiempos, producto del clima es, sin duda, la pérdida de vidas humanas. Producto de las heladas, en lo que va del año, van dieciséis muertos y más de cinco mil personas afectadas por infecciones respiratorias, principalmente niños. Las temperaturas han bajado hasta menos trece grados centígrados, y se estima que entre mayo y junio la temperatura bajará hasta menos veinte grados centígrados. Del mismo modo, las bajas temperaturas afectan al ganado y a los productos agrícolas, principal sustento de muchas familias de la región[1].

En los últimos tres años la temperatura ha variado, incrementándose en la mañana y disminuyendo en la noche, entre 1,5º y 2º de sus valores normales. Un ejemplo concreto es cómo estos cambios han afectado a la producción de totora en el lago Titicaca. De esta manera, a partir de dichos cambios, el tiempo de maduración de la totora ha cambiado, sufre de un envejecimiento temprano, se seca más rápido, llega a tener poco verdor, produce menos semillas y tiene una floración débil, comparada con años anteriores[2].

La totora ocupa el 70 por ciento de la superficie del lago y es un recurso de mucha importancia ecológica del mismo, en particular, para el proceso de alimentación, reproducción y protección de peces y aves. Asimismo, la totora es un recurso económico para la población de la zona. Éste, es utilizado para la construcción de viviendas (en las poblaciones ribereñas y los Urus), reforzamiento de islas flotantes (Urus), construcción de embarcaciones (balsas de totora), ganadería (forraje para animales) y artesanía (miniaturas y alegorías de totora)[2]. Si bien el cambio climático no se puede controlar desde una política pública, y menos en el corto plazo, se cuenta con información por adelantado de la ocurrencia de fenómenos como este. Esto debería de trasladarse a una cultura de prevención y atención temprana que evite costos tan altos como es el de la vida humana. Asimismo, las innovaciones tecnológicas (públicas, en caso de no existir incentivos para la empresa privada) se pueden orientar hacia la generación de tecnologías para mejorar la productividad agrícola y ganadera mediante la disminución de riesgos por efectos climáticos (reforzamiento de semillas, invernaderos, uso del agua como controlador de la temperatura, entre otros). Por otro lado, la atención temprana y adecuada es muy importante, mejorar la capacidad de los centros de salud y del personal, orientar a la población para la prevención y detección temprana de síntomas, contar con sistemas de alerta y comunicaciones en la zona y orientar los programas sociales hacia la prevención y fortalecimiento de capacidades de la población y las comunidades.

[1]http://enlacenacional.com/2008/04/24/16-muertos-bajas-temperaturas-puno/%.
[2] Fernández Baca, Carlos (2008), “El cambio climático ya afecta a la Reserva Nacional del Titicaca”, en: El Comercio, 5 de mayo de 2008, disponible en: http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-05-04/el-cambio-climatico-ya-afecta-reserva-nacional-titicaca.html

Puntuación: 3.78 / Votos: 9

Comentarios

  1. Javier Luna escribió:

    NO solo hay un cambio climatico.

    Tambien esta aflorando un cambio politico.

    Existen la necesidad de los aymaras de ser lo que fueron hace muchos años atras.

    Formar una nacion que tenga gobernantes que se preocupen de sus verdaderas necesidades.

    Que conozca su idosincrasia. Que NO sea solo un limeñito que envia algunas medidas a un lugar que NI siquiera conoce NI siente nada por el.

    Se vienen cambios. Pues del otro lado del lago, hay quienes piensa igual que aquellos que estan de este lado del lago.

    Se complica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *