MINERA DOE RUN PIERDE ISO AMBIENTAL

La Empresa Minera Doe Run Perú, la octava empresa más grande del Perú según nivel de ventas[1], fue suspendida de la certificación ISO ambiental. La certificadora alemana TÜV Rheinland, la misma que le otorgó el certificado en el 2006, fue quien determinó la resolución. La certificadora acusa a la empresa de no garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales peruanas, los estándares ambientales y no desarrollar medidas adecuadas para evitar la contaminación.

Esta severa medida se suma a los serios cuestionamientos que venía afrontado Doe Run por diversas organizaciones medioambientales. La Oroya, lugar en donde se encuentra la fundición de la empresa, es una localidad donde radican 20 675 habitantes[2] y es sinónimo de contaminación y baja calidad de vida. The Blacksmith Institute, asociación medioambiental de los Estados Unidos, ha designado a La Oroya por los últimos dos años como uno de los 10 lugares más contaminados del mundo. Asimismo, hace 3 años el Ministerio de Salud encontró que el 99.9% de los niños debajo de los 7 años de edad en La Oroya tenían niveles de plomo en la sangre encima de los niveles de salud apropiados.
Por otro lado, ante estas acusaciones la minera siempre ha argumentado que la contaminación de plomo es un problema preexistente antes de que Doe Run ellos tomara la empresa, y que ellos vienen invirtiendo para modernizar su planta y controlar sus emisiones tóxicas.

[1] Fuente: Revista América Economía, Julio 2007.
[2] Según el Censo Nacional 2005.

Puntuación: 2.63 / Votos: 8

Comentarios

  1. juana escribió:

    cualquier minera da un poco de contaminacion y yo creo q esta empresa intenta ayudar a las personas pero si no tienen el monto suficiente no es su culpa !hay q investigae mas !

  2. alejandra escribió:

    la oroya pertenecia antes al estado y ellos contaminaban demasiado a su poblacion y ahora que esta empresa es particular el estado le da un plazo de 5 años para gastar 100 millones de dolares pero esto completamente se descubre tenia un costo de 200 millones de dolares por eso ellos solo han cumplido con 8 de las 9 a ctividades a realizar para que ya no haya contaminacion pero esta ultima cuesta 98 millones de dolares por eso como el gobierno sabe que se equiboco les dio 4 años mas porfabor pongan esta informacion y aberiguen
    Alejandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *