El año 2008 empezó con las buenas nuevas de un crecimiento del 8,3% durante 2007, y con el uso de la palabra “competitividad” por parte del gobierno como requisito clave para mantener dicho crecimiento durante el presente año. Ya sea en el marco de los preparativos para el Foro APEC, o en relación con las negociaciones para la firma de un Acuerdo Comercial con China, la actual administración del Presidente García no ha escatimado palabras para señalar que las facultades otorgadas por el Legislativo para incrementar la competitividad del país ante la firma del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y los Estados Unidos servirán para mantener en el mediano y largo plazo el buen desempeño económico que ostenta el Perú [1].
Sin embargo, incrementar la competitividad del país, y en especial la eficiencia de la administración pública, no se consigue únicamente con la aprobación de leyes de difícil supervisión y con poca planificación, sino con un plan de largo plazo que permita resolver los problemas estructurales en materia educativa, de salud y falta de infraestructura, entre otros. Como ejemplo, sólo en los últimos tres meses de 2007 el puerto del Callao acumuló 1300 horas de retraso en la atención de naves, movilizando de 12 a 13 contenedores por hora debido a desperfectos en las grúas y a fallas en los cables que utilizan los estibadores.
Por un lado, la Empresa Nacional de Puertos ENAPU S.A., asevera que los problemas en el puerto corresponden a toda la comunidad portuaria y no son de su exclusiva responsabilidad. Por otro lado, las líneas navieras, los operadores portuarios y los propios exportadores e importadores se quejan por las demoras y los sobrecostos en los que usualmente incurren.
A nivel agregado, el buen desempeño del sistema portuario de un país redunda en una reducción de los costos de transporte para todos los sectores de la economía y en una mayor preferencia por las empresas nacionales por la confiabilidad en los plazos de entrega de los productos al extranjero. Pero claro, dicho desempeño no se consigue en un año, o en un solo gobierno, o con la aprobación de un grupo de leyes sectoriales entre las que, claro, no se encuentra el mejoramiento en la infraestructura del sector portuario.
[1] Facualtades otorgadas por el Legislativo al Poder Ejecutivo en el marco de la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y los Estados Unidos.
Habria que concesionar Pisco para que sea un Megapuerto y tener mas alternativas y no el caro cuello de botella que es el Callao.
Todos sabemos que el Callao esta llegando al maximo de su capacidad de atención.
Si bien es fundamental que se realicen las inversiones necesarias para modernizar la infraestructura existente (gruas portico, gruas patio, reachstackers, etc) así como ampliar la capacidad del puerto (se supone que en marzo comienza a construirse el Muelle Sur), esto per se no garantizará el incremento de la productividad y la solución de lo problemas. Como en todo debemos analizar las experiencias de otros puertos exitosos a nivel mundial para copiar las mejores prácticas.
Es así que mientras no pensemos en el Puerto del Callao como un Cluster, en el cual todos los actores se comprometan hacia el mismo fin, y con una estructura de governance suficientemente solida, no tendremos un desarrollo competitivo tangible.
Puertos como Rotherdam, Hong Kong y sin ir muy lejos, el latinoamericano Veracruz, se han dado cuenta de esto hace muchos años y han convertido a la comunidad portuaria en un eje de desarrollo para su entorno.
Para los interesados en el tema, recomiendo busquen la tesis doctoral del investigador holandes Peter De Langen (the performance of seaport clusters) respecto a los factores principales que elevan el desempeño competitivo de un puerto.
Debemos pensar en un Megapuerto para pisco
saludos : al entrar y ver esta nota la verdad queda corta el comentario si deseas saber algo mas busca por la inter el tema HASTA CUANDO y te podras dar cuenta de este icono que para el que ignora de este tema del ambito portuarios se queda sorprendido en todo caso si te interesa podemos conversar y te enteraras de muchas cosdas
Si bien ENAPU presenta serias deficiencias de gestión, infraestructura y equipos por un lado, por otro ADUANAS con sus procedimientos aun burocráticos, con afán fiscalizador recaudador y sancionador en vez de ser un pilar en la tan necesitada reforma logística de comercio en el Perú, resulta sorprendente que sean los operadores privados quienes contribuyen a este notable atraso en nuestra operatividad de importaciones y exportaciones, y me refiero a las Navieras con excesivos cobros por sobreestadía y una lista interminable de cobros por cada importación, así como las agencias marítimas, cada día con mas cobros por servicios inexistentes y finalmente los terminales de almacenamiento con sus prácticas restrictivas del comercio dinámico y competitivo en el Perú.
Lenin del Solar Medina
Asoc. Transparencia Logística
998130398
813*0398
4845756
Olvidemosnos de Megapuertos en el Perú, seamos realistas y primero potenciamos Callao, y avanzamos con Pisco y Paita, ademas de las vias de acceso y trabajar ferrocsrril central para traslado de containers.
Lenin del Solar Medina
Asoc. Transparencia Logística
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