COMPETITIVIDAD Y EL ESTADO DEL PUERTO DEL CALLAO

El año 2008 empezó con las buenas nuevas de un crecimiento del 8,3% durante 2007, y con el uso de la palabra “competitividad” por parte del gobierno como requisito clave para mantener dicho crecimiento durante el presente año. Ya sea en el marco de los preparativos para el Foro APEC, o en relación con las negociaciones para la firma de un Acuerdo Comercial con China, la actual administración del Presidente García no ha escatimado palabras para señalar que las facultades otorgadas por el Legislativo para incrementar la competitividad del país ante la firma del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y los Estados Unidos servirán para mantener en el mediano y largo plazo el buen desempeño económico que ostenta el Perú [1].

Sin embargo, incrementar la competitividad del país, y en especial la eficiencia de la administración pública, no se consigue únicamente con la aprobación de leyes de difícil supervisión y con poca planificación, sino con un plan de largo plazo que permita resolver los problemas estructurales en materia educativa, de salud y falta de infraestructura, entre otros. Como ejemplo, sólo en los últimos tres meses de 2007 el puerto del Callao acumuló 1300 horas de retraso en la atención de naves, movilizando de 12 a 13 contenedores por hora debido a desperfectos en las grúas y a fallas en los cables que utilizan los estibadores.

Por un lado, la Empresa Nacional de Puertos ENAPU S.A., asevera que los problemas en el puerto corresponden a toda la comunidad portuaria y no son de su exclusiva responsabilidad. Por otro lado, las líneas navieras, los operadores portuarios y los propios exportadores e importadores se quejan por las demoras y los sobrecostos en los que usualmente incurren.

A nivel agregado, el buen desempeño del sistema portuario de un país redunda en una reducción de los costos de transporte para todos los sectores de la economía y en una mayor preferencia por las empresas nacionales por la confiabilidad en los plazos de entrega de los productos al extranjero. Pero claro, dicho desempeño no se consigue en un año, o en un solo gobierno, o con la aprobación de un grupo de leyes sectoriales entre las que, claro, no se encuentra el mejoramiento en la infraestructura del sector portuario.

[1] Facualtades otorgadas por el Legislativo al Poder Ejecutivo en el marco de la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y los Estados Unidos.