ÍNDICE DE GLOBALIZACIÓN 2007

El “Índice de Globalización 2007”, realizado por Foreign Policy y A.T. Kearney, mide la integración económica, tecnológica, política y personal de los países, y su resultado proporciona una evaluación de la magnitud de apertura y conectividad a nivel global.

El índice incluye doce variables principales, las cuales son desagregadas en cuatro categorías: (i) integración económica: comercio e inversión extranjera directa; (ii) contactos personales: viajes, remesas y transferencias personales; (iii) conectividad tecnológica: usuarios de Internet, servidores seguros y alojamientos de Internet; (iv) compromiso político: participación en organismos internacionales, Naciones Unidas, ratificación de tratados y cooperación internacional [1].

Singapur ocupó el primer lugar del ranking por cuarta ves en siete años, seguido por Hong Kong y Holanda. Cabe señalar que dentro de los primeros 10 países más globalizados ocho de ellos cuentan con territorios menores al tamaño del estado de Indiana de los Estados Unidos y el comercio total como porcentaje de su producto bruto interno supera el 120%. Por otro lado, los dos últimos lugares del ranking pertenecen a India e Irán.

El Perú ocupa el puesto 58 dentro de este ranking, descendiendo ocho posiciones con respecto a su clasificación en el año anterior. Las categorías más débiles del país son la tecnológica y política. En la región, Panamá posee el mejor ranking ubicándose en el puesto 30, seguido por Costa Rica y Chile, puestos 39 y 43, respectivamente.

[1] Para mayor detalle ver: http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4030#rankings