LA NECESIDAD DE UNA TASA VARIABLE EN SOLES

Conforme el sistema financiero en el Perú se sofistica, surgen nuevas necesidades y requerimientos por parte de los operadores bancarios. Una de los últimos es la creación de una tasa variable en nuevos soles.

El principal motivo para la creación de la referida tasa variable en nuevos soles es mejorar el calce de los activos y pasivos de los bancos, los cuales suelen fondearse en nuevos soles con depósitos de corto plazo (pasivo de los bancos) y colocar créditos en nuevos soles de mayores plazos (activo de los bancos). Con la creación de una tasa variable moneda nacional, podrían prestar dinero en esta moneda y mejorar así el calce de sus activos y pasivos en nuevos soles.

A su vez, las tasas de los créditos en nuevos soles se podrían abaratar. Actualmente, los bancos minimizan el riesgo de descalce entre activos y pasivos en nuevos soles al cobrar tasas altas por los créditos en dicha moneda. Si los bancos pudiesen prestar dinero a sus clientes a una tasa variable en nuevos soles y los clientes a su vez fijar la tasa de sus créditos tomando swaps de tasas de interés, la tasa fija de interés que al final los clientes pagarían por sus créditos sería menor a la actual.

Un motivo adicional es que muchos inversionistas demandarían papeles con tasa variable en soles. Las compañías de seguro que por regulación demandan papeles a tasas VAC[1] en soles acogerían de buena manera papeles a tasa variable en soles.

Una alternativa conversada entre los bancos es partir de la tasa interbancaria overnight (de un día), que es la más líquida en el mercado interbancario. Mediante un sistema de overnight indexed swap, la tasa overnight se iría devengando y de esta manera construyendo plazos más largos hasta un año.

[1] Valor adquisitivo constante. Es un ajuste por inflación.

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *