EL PRECIO DEL PETRÓLEO Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA

El viernes 26 de octubre del presente año el precio del petróleo en el World Texas Index (WTI) marcó un nuevo record histórico al superar los US$ 92 por barril, originado principalmente por la incertidumbre política internacional como consecuencia de los crecientes conflictos en el Medio Oriente y las mayores sanciones económicas impuestas a Irán por parte de EEUU.

Cabe resaltar que el incremento del precio del petróleo conlleva un significativo impacto negativo en toda la cadena económica, ya que el mayor precio del petróleo eleva los costos de las empresas, lo cual puede implicar un menor margen de ganancias para los empresarios o un aumento de los precios ofrecidos a los consumidores finales. En el primer caso, se reduce la capacidad de manejo que poseen las empresas para afrontar eventuales contingencias. En el segundo caso, se genera un presión inflacionaria que reduce el poder adquisitivo de los consumidores, obligando al Banco Central a reducir la tasa de interés y así desacelerar la espiral de incremento de precios.

Sin embargo, la elevada cotización de este commodity ha estimulado la investigación de fuentes de energía alternativas, como los bio-combustibles.A pesar de que algunos de estos nuevos combustibles, como es el caso del etanol [1], ya habían sido descubiertos desde hace décadas, su producción no se había concretado debido a la baja rentabilidad obtenida en relación con el petróleo.

Lo contradictorio de la implementación de estas fuentes de energía alternativas es que en un escenario en el cual 854 millones de personas en el mundo (13% de la población mundial) sufren hambre [2], la utilización de productos agrícolas para la producción de energía rivaliza con su uso como fuente de alimentación para los seres humanos, al contar con menos áreas cultivadas destinadas para el consumo y con precios por producto más elevados. Según estimaciones de la UNESCO, para el 2030 se requeriría un incremento del 50% de la producción agrícola actual para cubrir las necesidades de alimentación, lo cual se dificultaría si se incrementa la demanda por bio-combustibles.

[1] 1952 Mc Guire.
[2] En base a datos de la Población Mundial 2006. Population Referente Buerau. FAO.

Puntuación: 3.83 / Votos: 12

Comentarios

  1. Carlos Purizaca. escribió:

    Opino que la subida del precio del petróleo no deberia generar un incremento en los precios, al menos en estos tiempos. Considerando que la cotización del petróleo es en dolares americanos, y que la cotización del dolar ha mantenido una tendencia decreciente; entonces no los costos de las empresas que utilizan como insumo el petroleo no debería aumentar. Entonces deberíamos pensar que si bien es cierto que los precios estan aumentando, esto se debe a especulaciones e intereses desmesurados por de algunos agentes, principlamente importadores quienes se estan viendo incrementar sus ganancias.

  2. Daniel augusto Galvan Berrios escribió:

    la mencionada contradicion debe incentivar a que los cientificos dediquen todo su esfuerzo para dar solucion a la falta de produccion agricola ahora y en el
    futuro. Ademas de esto, debemos exigir a las autoridades politicas que tomen las medidas que el caso amerita.

    Yo pienso finalmente, que cada uno puede, desde su posicion profesional, contribuir para alcanzar un mayor desarrollo de la agricultura en nuestro pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *