PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL

En el año 2007 las exportaciones no tradicionales de hortalizas y frutas llegarían a US$1 000 millones (poco más de 20% que en el año 2006). Con este resultado las exportaciones agroindustriales acumularían seis años de crecimiento continuo a tasas de crecimiento de doble dígito.

Si bien el impulso inicial provino de las preferencias arancelarias otorgadas por EEUU (primero el ATPA y después el ATPDEA), nuestras exportaciones agroindustriales se han incrementado también en otros países de destino, incluso llegando a desplazar a importantes competidores en algunos mercados (principalmente en Europa para la palta, pimiento del piquillo y espárrago). Sin embargo, ¿qué se espera para los próximos años? En general, el panorama continuará siendo bastante favorable.

Si bien la disponibilidad de agua en la costa representa un gran problema para el desarrollo del sector[1], la ejecución de proyectos de irrigación como Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Majes (Arequipa) y Pasto Grande (Moquegua), permiten el aprovechamiento de las pampas eriazas disponibles en la costa, estimadas en más de 280 mil hectáreas[2]. Ello representa una buena base para el crecimiento agroindustrial de los próximos años. A lo anterior se suma que el Estado, aliado estratégico del sector, continuará con sus actividades de apertura de mercados (a través del Senasa) y mejoramiento de la infraestructura (IIRSAs, Redes longitudinales, programa Costa-Sierra, Proyecto Perú). Sin embargo, aún queda pendiente la solución en la legislación laboral y la Ley de Aguas, temas determinantes para la sostenibilidad del crecimiento agroindustrial en el largo plazo.

El último punto –y que además queda como una pregunta a resolver– es respecto del impacto que tendrá el desarrollo de biocombustibles para el sector. Si bien favorecerá al desarrollo de tecnología y fortalecerá las relaciones logísticas (por las mayores cargas comerciadas), también es una industria que competirá con la agricultura por los recursos escasos: tierra, agua (y quizá también mano de obra). En este tema, el balance neto aún no está determinado.

[1] Según el INRENA, del 100% de escurrimiento superficial de agua del Perú la costa sólo aprovecha eficientemente el 0,24% para el riego.
[2] Información obtenida del INRENA en el presente año.

Puntuación: 4.20 / Votos: 10

Comentarios

  1. Tony Sanz escribió:

    Mil gracias por la información, felicitaciones, muy buen trabajo, tengo una pequeña observación: ¿Sería posible que coloquen cuadros , por ejemplo, las top 10 empresas exportadoras del sector y con información más gráfica por favor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *