GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD: EL NUEVO WORLD ECONOMIC OUTLOOK

El pasado 10 de octubre se presentó el World Economic Outlook [1], el cual colocó nuevamente en el tintero la relación entre globalización y desigualdad. En dicho documento se señalaron factores asociados a la globalización que ejercen un efecto directo sobre la desigualdad, entre ellos: i) la tecnología, dado que aquellos grupos con mayores calificaciones se ven favorecidos, exacerbando la brecha tecnológica. Este canal puede afectar negativamente la mejora de la desigualdad en los países y regiones con menores niveles de inversión en ciencia y tecnología y acceso a la información; ii) la distribución sectorial del empleo, debido que se espera que una mayor flexibilización del mercado laboral pueda ayudar a que se realice una mayor migración de mano de obra de menor calificación a sectores de mayor calificación.; iii) el desarrollo financiero [2], pues ayuda en la mejora de la distribución del ingreso y permite un mayor acceso de capital a los sectores que antes no podían tener acceso al capital.

En las últimas dos décadas, la desigualdad del ingreso se ha incrementado en la mayoría de las regiones y países del mundo, tanto en Europa, América Latina y las nuevas economías industrializadas de Asia. Sin embargo, al mismo tiempo, el ingreso por persona se ha incrementado en la mayoría de los países e incluso en las regiones más pobres, lo cual muestra que los individuos bajo la línea de pobreza están mejor en una perspectiva global, pero que sus ingresos crecen a un nivel más lento que el del resto de la población. En particular, se identifica que los avances tecnológicos han contribuido al incremento de la desigualdad, al privilegiar a los sectores con mejor formación de capital humano, exacerbando de está manera la brecha entre ambos grupos.

El informe señala que en los países en vías de desarrollo la liberalización comercial está asociada con la mejora en la distribución del ingreso. En particular, se encuentra que el incremento en las exportaciones del sector agrícola mantiene un efecto positivo en la mejora de la distribución del ingreso en dichos países. Por otro lado, muestra que la inversión directa extranjera ha influenciado negativamente en la mejora de la desigualdad, puesto que contribuye a incrementar la demanda relativa por mano de obra calificada en detrimento de los sectores menos calificados. En este contexto, el informe enfatiza que es necesario enfocar las políticas gubernamentales en los grupos de mano de obra de menor calificación y de menores ingresos, a fin de que no se vean perjudicados por los cambios tecnológicos u otros factores anexos. Al respecto, es necesario buscar el equilibrio entre los mecanismos de mercado y las políticas públicas encaminadas a la provisión de educación y salud en los sectores menos favorecidos.

Notas:
[1] El World Economic Outlook (WEO) es un documento de análisis y de proyecciones de desarrollo a nivel global que realiza el Fondo Monetario Internacional dos veces al año. Se concentra en aspectos de política económica general y de grandes tendencias.

[2] Medido como crédito privado sobre PBI