LOS ESTRAGOS DE UNA CRISIS ANUNCIADA

En Estados Unidos, durante los últimos años se han gestado créditos hipotecarios denominados subprime[1], los cuales fueron convertidos en títulos financieros y vendidos a bancos de inversión debido a las bajas tasas de interés y las laxas políticas crediticias en el sistema financiero americano. Según Lehman Brothers, durante el año 2001 este tipo de créditos alcanzó 52 000 millones de dólares, mientras que para el año 2005 habían logrado octuplicar su valor, alcanzando los 400 000 millones.

Al inicio, no se avizoraban problemas debido a que el precio de los bienes raíces estaba en aumento, motivado por las bajas tasas de interés. Sin embargo, esto terminó cuando las tasas de interés subieron y los precios de los bienes raíces no lo hicieron, lo cual impidió que aquellos que cayeron en default pudieran refinanciar sus deudas.

Esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó 94 800 millones de euros ante la súbita demanda de los bancos (la tasa de interés interbancaria subió de 4,11% a 4,31%), mientras que la FED inyectó 24 000 millones (la tasa de interés interbancaria se incrementó de 5,25% a 5,50%). A su vez, según la FED, la pérdida se calcula en 100 000 millones; sin embargo, el impacto real es aún desconocido debido a la incertidumbre ante la cantidad de tenedores finales de este tipo de instrumentos financieros.

El BCE en su boletín mensual de agosto[2], advierte la similitud entre el mercado subprime americano y el mercado de préstamos apalancados (LBO) de la unión europe[3], lo cual eleva el peligro de una crisis financiera. El BCE advierte que una posible crisis en el mercado LBO ocurriría en dos etapas. En un primer momento, se verían afectadas las instituciones que mantienen directamente en sus balances este tipo de instrumentos; mientras que en una segunda etapa, la crisis se transmitiría a través del riesgo en el mercado de transferencias de riesgo de crédito (CRT).

[1] Son préstamos a sujetos con poca o ninguna experiencia crediticia, y son caracterizados por un alto ratio préstamo valor de la hipoteca y una tasa de interés variable.
[2] Véase en artículos. August 2007 “Leveraged Buyouts and Financial Stability” ECB Monthly Bulletin. Pág. 89-98.
[3] Se indica que los elevados ratios de endeudamiento de las operaciones del mercado LBO pueden compararse con los elevados ratios préstamo valor del mercado subprime.