FACTOR DE PRODUCTIVIDAD 2007-2010 ¿,MUY ALTO, MUY BAJO, O MUY POLITIZADO?

El nuevo factor de productividad (FP) de 6.42% establecido por OSIPTEL[1], el cual deberá ser descontado de las tarifas de los usuarios de telefonía fija hasta septiembre de 2010, ha generado que diversos medios de comunicación se interesen por indagar sobre la confiabilidad de la cifra como medio redistributivo de las ganancias monopólicas que obtiene Telefónica del Perú S.A.A.

Se desea saber si la cifra sobrevalúa la productividad de la empresa, y por ende la perjudica, o si dicha cifra desestima su productividad, favoreciéndola.

Sin embargo, para poder brindar una respuesta, se debe contar con información de costos y de precios de insumos de la empresa, la cual sólo tiene OSIPTEL.

Por más que sea de conocimiento público la productividad de la economía y la evolución general de precios, no es suficiente para poder evaluar que tan certeramente dicha cifra describe la productividad de la empresa en mención. Debido a ello, el debate debe centrarse en la calidad de información entregada y el tipo de metodología empleada, y no en la cifra final. Como consecuencia de la sobre-politización del debate, se ha dejado de lado el hecho de que las tarifas no van a reducirse sino recién hacia el 2008; que OSIPTEL debe reconocer un porcentaje de reducción en el factor de productividad debido a un arbitraje por el factor anterior ganado por Telefónica; y que el equipo de Telefónica ha logrado sustentar el introducir en el factor actual información estadística sobre ingresos de larga distancia y teléfonos públicos, lo cual había sido observado por OSIPTEL.

En un contexto de cambios en OSIPTEL, por renuncia de tres de los directores, el despolitizar el debate y permitir que se genere discusión más centrada generaría mayor información sobre los beneficios reales de la correcta aplicación de este mecanismo económico. Hasta ahora por aplicación de factor Telefónica ha reducido sus diversas tarifas en más de 10%, y la población parece no entender porqué no siente dicho beneficio; además de no saber a quién culpar, si a la empresa o al organismo regulador. Talvez no tenga que culpar a ninguno; talvez la culpa sea sólo de quienes creen saberlo todo.

[1] Según Resolución de Consejo Directivo Nº 042-2007-CD/OSIPTEL, el 27 de julio de 2007.

Puntuación: 3.00 / Votos: 3

Comentarios

  1. Daniel Mauricio Galarza Puente escribió:

    Espero empiecen a publicar los comentarios. Esta vez solo dos, la información que utiliza OSIPTEL para el cálculo del factor de productividad está publicada en el informe del factor y el cálculo puede ser reproducido por cualquiera en una hoja excel. El segundo comentario es que la aplicación de las reducciones de este factor a partir del 2008 no se deben al 1% que Telefónica ganó en el arbitraje si no al adelanto de la aplicación del factor debido a la negociación del Estado con la empresa a finales del año pasado. Según tengo entendido aún no está definido como es que Telefónica recuperará el 1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *