EN MEDIO DE LAS PROTESTAS: UNA VERDADERA PROTESTA

En la última semana el país se ha visto convulsionado por una serie de manifestaciones de diferentes sectores de la población: profesores, trabajadores mineros, agricultores, así como pobladores de algunas zonas de la selva del país que se consideran afectados por la eliminación de exoneraciones tributarias.

Ciertamente pueden existir reclamos “justos”, sobre todo si se toma en cuenta que el importante crecimiento económico que ha experimentado el país, a una tasa promedio anual de 5.8% en los últimos cinco años, si bien ha logrado algunas mejoras en el bienestar de la población, no se ha traducido en un reducción significativa de la pobreza, ni en una mayor cobertura con calidad de servicios básicos como educación y salud. A modo de ejemplo, el Índice de Desarrollo Humano[1] elaborado por el PNUD ubica al Perú como un país de desarrollo humano medio, con un índice de 0.77, por debajo del promedio de 0.8 de los países de América Latina y El Caribe.

No obstante, cualquier reclamo no puede realizarse a costa de los derechos de los demás, como ha sucedido recientemente: las manifestaciones violentas que se han producido no sólo han causado daños inmediatos a la propiedad pública y privada, sino que actividades como el turismo receptivo, que en los últimos cinco años viene creciendo a una tasa anual promedio de 12% en el número de visitantes extranjeros, podrían resentir sus efectos de un modo más duradero, toda vez que nuevos visitantes decidan cancelar sus viajes para no exponerse a riesgos innecesarios.

En este contexto, es de esperar que los mecanismos institucionales del país operen para encontrar soluciones a los conflictos que se vienen presentando dentro del marco de la ley. Al respecto, cabe señalar que dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Acuerdo Nacional, el gobierno ya se ha fijado objetivos específicos en el campo de la educación, salud y provisión de otros servicios básicos, los cuales están contemplados en el Marco Macroeconómico Multianual 2008 – 2010. Así, es en el plano de la discusión técnica donde los reclamos deben confluir, y no sólo para fijar puntualmente las metas a alcanzar, sino para monitorear que éstas se cumplan.

[1] Índice de esperanza de vida, conocimientos y de ingresos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Sofia Alencastre escribió:

    Es necesario dar señales de un buen manejo de los grandes recursos que posee el Estado porque es un ping pong entre los recursos del Canon y Regalias de los Gobiernos Regionales y los creditos Suplementarios dados por el Gobierno.
    Logicamente que no esta llegando a la población est sensación de crecimiento
    eco9nómico sistenido.
    Tambien hay una resistencia al cambio port parte de SUTEP , los mineros en Casapalca han habido excesos y hay otras medinas y pequeñas mineras que jacen lo mismo eso hay que corregir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *