LA BALANZA COMERCIAL Y SUS EFECTOS SOBRE EL TIPO DE CAMBIO

En lo que va del año el tipo de cambio venia presentando una tendencia a favor del Nuevo Sol; esta tendencia implicó una apreciación de la moneda peruana que llegó a ser de 1,31%[1]. Sin embargo, en mayo comenzó una tendencia depreciatoria que alcanzó 0,42%[2]. Tal vez, uno de los fundamentos que habría intervenido en esta presión depreciatoria sobre el nuevo sol, sería la reciente evolución de la balanza comercial registrada durante los últimos meses.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha publicado su informe sobre la Balanza Comercial; en el cual se señala un superávit de US$ 598 millones en abril de 2007, cifra menor en 16% respecto del mismo mes del año anterior, señalando además que las exportaciones registraron un aumento de solo 13%. El crecimiento acumulado de 12 meses (ver gráfico[3]) muestra una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento de la Balanza Comercial. Si esta desaceleración continuará podría tener efectos depreciatorios sobre el tipo de cambio ya que si disminuye el ingreso de dólares en la economía este presionará al tipo de cambio al alza convirtiéndose en un fenómeno de mediano plazo.

¿Que factores pueden hacer variar el escenario depreciatorio del tipo de cambio? En el contexto de Balanza Comercial, básicamente serian dos factores: la firma del tratado de libre comercio y la mejora en el grado de inversión, ya que ambos tienen efectos directos en las exportaciones y por tanto en el ingreso de dólares.

[1] Entre el 2 de enero de 2007 y el 18 de mayo de 2007, fecha en la que alcanzó los 3,16 soles por dólar.
[2] Entre el 18 de mayo y el 14 de junio de 2007.
[3] Se incluye la proyección del BCRP para el mes de mayo.