BIENES DE CAPITAL: EL NUEVO IMPULSO DE LAS IMPORTACIONES

El pasado miércoles 06, la Sunat publicó el informe mensual de recaudación en el que se registró un nuevo record histórico en el nivel de importaciones. En mayo, las importaciones CIF alcanzaron los US$ 1 543 millones, cifra que significó un incremento de 20,3% en relación a similar mes del año anterior[1]. Al descomponer dicho rubro, se pudo apreciar que las importaciones de bienes de capital fueron las que impulsaron dicho crecimiento, ya que las mismas crecieron en 50,8%. Así mismo, la importación de bienes de consumo y, materias primas y productos intermedios crecieron en 17,2% y 6,3% respectivamente.

Pero, ¿qué es lo que nos debe llamar la atención? Los bienes de capital son el rubro con mayor crecimiento dentro del cual los materiales de construcción, los equipos de transportes y los bienes de capital para la industria y la agricultura crecieron en 87,9%, 53%, 45,6% y 34,5% respectivamente. Los resultados positivos en esta variable son resultado de: 1) el entorno de crecimiento económico, 2) el dinamismo de las inversiones, y 3) la reducción arancelaria implementada en diciembre pasado[2].

Lo anterior tiene beneficios económicos tanto a nivel macro como a nivel micro. Por un lado, esta situación mejora las perspectivas de inversión y crecimiento de la economía, la cuál no sólo importa bienes de consumo en mayor medida como sucedía en años anteriores, sino que ahora son los bienes de capital los que adquieren un nuevo papel. Así mismo, otorga una buena imagen hacia fuera ya que esto significa una mayor confianza en inversiones a mediano y largo plazo.

Por otro lado, a nivel micro la mayor importación de bienes de capital ayuda a las empresas a poder cumplir sus objetivos de mantener y obtener nuevas ventajas comparativas en el mercado. La productividad laboral se ve afectada de manera positiva, lo cual finalmente repercute en alcanzar mayor competitividad. Las empresas pueden mejorar sus procesos de producción, incrementar sus ingresos y adaptarse fácilmente ante los nuevos y más exigente patrones de calidad que impone el mercado.

[1] Esto suma al crecimiento continuo de esta variable por 40 meses.
[2] En virtud a esta reducción, que beneficia principalmente a bienes de capital, partidas arancelarias que estaban en torno al 4% pasaron a 0%. La mencionada política tributaria fue llevada a cabo en Diciembre pasado por medio del D.S. No 211-2006-EF

Puntuación: 3.75 / Votos: 4

Comentarios

  1. Enrique Ruiz escribió:

    Esto va permitir reconvertir muchas enpresas que tienen tecnologia obsoleta para ser compettivos.

  2. maria isabel escribió:

    hablen en español que no comprendow

  3. jessica carizales escribió:

    kiero suscribirme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *