SEMANA DE RECORDS EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA (BVL)

El pasado miércoles 30 de mayo el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) cayó 7.59%; lo que significó la mayor caída en 12 años. Sin embargo, al día siguiente el IGBVL rebotó, alcanzando un crecimiento de 8.55%; impulsada probablemente, por un mayor volumen de compras de las AFP´s. Esta corrección hacia el alza, constituyó la mayor subida interdiaria de la Bolsa de Valores en 15 años.

Uno de los factores a los cuales se ha atribuido la caída inicial del IGBVL fue la caída en la Bolsa de Valores de China (-6.5%), lo que habría significado un efecto contagio luego que el Gobierno chino incrementara el impuesto a las transacciones bursátiles[1]. Sin embargo, este evento no tuvo el mismo efecto en las demás plazas de la región. Cabe recordar que en febrero último cuando la bolsa china cayó, generó un efecto similar en las bolsas de la región, lo cual no ocurrió esta vez. Por otro lado, debe notarse que la bolsa limeña ya mostraba un tendencia a la baja desde hace tres semanas aproximadamente, producto de la toma de ganancias por parte de “inversionistas antiguos”, las cuales fueron neutralizadas medianamente por la compra de acciones de los fondos mutuos, debido al ingreso masivo de pequeños “inversionistas nuevos”, atraídos por las muy publicitadas rentabilidades de la bolsa limeña.

Por tanto, el ambiente de pánico de los nuevos inversionistas habría llevado a los índices a registrar una caída significativa, la cual devino en oportunidades de compra de inversionistas institucionales que llevó al rebote el día siguiente de la caída.

Finalmente, cabe señalar que la perspectiva de mediano y largo plazo de los índices es positiva, sobre la base de escenarios optimistas en nuestra economía, tales como el elevado crecimiento económico, la mejora en indicadores de vulnerabilidad, la posibilidad de alcanzar grado de inversión, la posibilidad de firma de TLC con EEUU, y las buenas utilidades esperadas de las empresas.

[1] Triplicó el impuesto de 0.1% al 0.3% con la finalidad de frenar el auge del mercado bursátil. El efecto contagio se explica porque en el Perú también se han anunciado medidas tributarias que afectarían las ganancias en la BVL, tales como la eliminación de las exoneraciones tributarias a las ganancias de capital en el año 2008; aunque el Congreso de la República dio facultades para que dicha eliminación se haga en el año 2009.