LA EDUCACIÓN Y EL SEGUNDO OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM)

El segundo objetivo de las Metas de Desarrollo del Milenio (2000), busca lograr la enseñanza primaria universal, y señala como meta para el año 2015 velar porque todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de la enseñanza primaria. Para poder llegar a dicha meta, se analizan los siguientes indicadores: i) tasa neta de matrícula[1], ii) tasa de conclusión primaria[2], iii) tasa de alfabetismo de 15 a 24 años.

Al respecto, en el Perú el indicador de tasa neta de matrícula permaneció en 90% en promedio en los años 90s, mientras la tasa de conclusión primaria alcanzó 39% en el 2004, creciendo en 22,7%, respecto a 1991. Asimismo, se observa que los indicadores presentan una alta correlación con el nivel educativo de los padres, así como con el nivel de ingreso de los hogares[3]; lo cual no sorprende pues el desarrollo educativo es una parte esencial (tanto por el lado de la demanda como de la oferta) del desarrollo social y económico.

Por otro lado, si bien es cierto que este segundo “Objetivo de Desarrollo del Milenio” está por cumplirse en el Perú, al haberse logrado grandes progresos en la cobertura del sistema, este objetivo no considera la calidad del servicio. Al respecto, el estudio del Banco Mundial, “Por una educación de calidad para el Perú”[4], muestra que los aprendizajes de los niños son de bajo nivel y están mal distribuidos, y plantea además la necesidad de fijar estándares claros y definidos, a fin de evitar que los ciudadanos se contenten con un servicio de mala calidad y esto lleve a un equilibrio de bajas expectativas en el servicio ofrecido.

[1] Número de niños de 6 a 11 años matriculados en algún grado de primaria entre el número de niños de 6 a 11 años.
[2] Número de niños de 12 años que han culminado la educación primaria entre el número total de niños de 12 años.
[3] Castro, Juan y Gustavo Yamada (2006). “Evaluación de estrategias de desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio en América Latina”. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
[4]http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL
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Comentarios

  1. Enrique Ruiz escribió:

    Debemos apuntar a un cambio estrucvtural en Educación donde se modifique la malla curricular en primaria y secundaria para ir formando una cultura del emprendimiento donde el motor exportador del pais sea las micro y pequeñas empresas y su articulación de las cadenas productivas facilitadas por el Estado

  2. Sofia Alencastre Loo escribió:

    Actualmente estamos firmando TLC o estan en proyecto Con EEUU , Union Europea , Canadá , China,etc….
    Pero que sucede paises como Chile , Colombia estan modificdando la malla curricular de la Educación Primaria y Secundaria con un enfoque a la Cultura del emprendimiento , quiere decir que ellos se estan abriendo al mundo Global y tambien estan estructurando a la población para que este preparado
    para generar empresas micro o pequeñas y el Estado los esta articulando.
    Esto esta faltando en el Perú nos estamos abriendo al Mundo lo cual me parece muy bien , pero la Agenda Interna para la competitividad esta descuidada porque el tema educativo
    de la Cultura del Emprendimiento , ya hay experiencias en Europa , Chile…

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