EL CAMBIO CLIMÁTICO NOS AFECTA A TODOS

Cada vez son más los informes[1] que indican que los efectos de la aceleración del cambio climático están originando una crisis para la humanidad. Éstas están relacionadas con el aumento en los niveles de temperatura atmosférica, derretimiento de glaciales, aumento de los niveles de agua y cambios en la temperatura de los océanos, desertificación, erosión de suelos, extinción de algunas especies biológicas y ecosistemas, cambios en la producción agrícola, ganadera, energética, entre otros. También se suman las acciones de contaminación y sobreexplotación de recursos naturales que realiza el hombre, los cuales son aceleradores de estos procesos.

Estos cambios están impactando en los sistemas productivos de los países, y por lo tanto en la vida de las personas. En particular, la población de los países más pobres sufrirá las peores consecuencias por su dependencia a los recursos naturales y por sus limitaciones para adecuarse a estos cambios. Por otro lado, también se están creando algunas oportunidades con la aparición de nuevos recursos y condiciones climáticas distintas.

Esta situación requiere que las personas empecemos por evitar las acciones que aceleran el cambio climático (contaminar menos y manejar mejor los recursos naturales), y por otro lado que se tomen acciones para adaptarnos a las nuevas condiciones, prevenir desastres naturales, y empezar a aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo. Esto requiere mejorar los sistemas de información y seguimiento de variables ambientales, mayor formación de personas en temas ambientales (por ejemplo, necesitamos más economistas ambientales), e incorporar estos asuntos en la toma de decisiones políticas, en la elaboración de planes de desarrollo, en los proyectos empresariales, y en la vigilancia y acciones de la sociedad civil en general.

[1] Véase la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las evaluaciones periódicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el informe Stern sobre la economía del cambio climático, el documental “Una verdad incómoda” dirigida por Davis Guggenheim y protagonizada por Al Gore, y muchos otros informes.