DESACELERACIÓN DEL SUPERÁVIT COMERCIAL

Según estimaciones del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), el superávit comercial durante el primer trimestre del año habría ascendido a US$ 1 039 millones, 17,1% menor que el registrado durante el 1T2006 (en el año 2006 aumentó 68,3% respecto al año anterior). La tendencia decreciente del superávit comercial se debería tanto a la aceleración de la demanda interna, lo que estaría incrementando fuertemente el impulso importador, como a la falta de proyectos mineros que compensen la disminución en la producción de metales y el menor crecimiento de los precios de exportación.

Según el BCR, la expansión de la demanda interna habría sido alrededor de 10,0% en el 1T2007, liderada por la inversión y el consumo privados; ello habría llevado a que el valor importado aumente 24,4% en el mismo período, donde todos los rubros crecieron a tasas de dos dígitos, destacando la importación de bienes de capital (creció 57,0%).

Por el lado de las exportaciones, éstas aumentaron 13,2% en el 1T2007, luego de registrar una tasa de 37,0% en el año 2006. El crecimiento es explicado casi en su totalidad por los precios de exportación, ya que los volúmenes se encuentran estancados, principalmente, en lo que se refiere a los productos tradicionales. Una de las principales causas del bajo crecimiento de los volúmenes exportados sería el agotamiento de reservas de oro de Yanacocha y la falta de proyectos mineros que compensen la menor producción minera.

Con la dinámica del crecimiento económico actual, donde la demanda interna es el principal impulso de la economía, es probable que el superávit comercial para el 2007 sea algo menor que la actual proyección del BCR de US$ 7 264 millones.