¿SOBRECALENTAMIENTO DE LA ECONOMÍA CHINA?

El pasado jueves 19 de Abril, Beijing reportó las cifras oficiales de crecimiento del producto y el índice de precios al consumidor (IPC) de China. El primer indicador creció a una tasa de 11,1% durante el primer trimestre del año, respecto al mismo período del año anterior, lo que significó un mayor crecimiento al pronosticado[1]. Este resultado representó el mayor aumento desde el segundo trimestre del año pasado (11,5%), el cual fue el mayor en una década. Por otro lado, el IPC creció 3,3%, siendo la mayor tasa desde febrero de 2005, cuando esta llegó al 3,9%[2].

Estos eventos, aumentaron la probabilidad de que las autoridades chinas respondan con un aumento de las tasas de interés[3] para evitar que un alto crecimiento económico derive en un sobrecalentamiento de la economía. El temor de las autoridades no sólo se fundamenta en estos indicadores; la oficina de estadísticas comunicó que el ingreso disponible subió 19,5% para el área urbana y 15,2% para el área rural durante el primer trimestre (los mayores incrementos en una década). Así mismo, las reservas internacionales chinas, las mayores del mundo, alcanzaron US$ 1,2 trillones. Finalmente, el crecimiento de las exportaciones en el 1 TM fue de 27,8%, mientras que el valor de las importaciones se incrementó en 18,2%.

Los datos que arroja China, muestran una constante presión inflacionaria sustentada en los altos niveles de crecimiento y liquidez del país. Los impactos se observaron en los mercados bursátiles asiáticos y europeos, demostrando la importancia que China tiene como socio comercial. El índice de Shangai bajó 4,5%, en Japón la bolsa cayó 1,7%, y en Hong-Kong 2,3%. En Estados Unidos, el índice de Dow Jones cayó; sin embargo se observó una recuperación, cerrando al alza en 0,04%.

El gran crecimiento de China y lo que sus autoridades de política decidan realizar para calmar las presiones inflacionarias, es de importancia mundial. La discusión se centra en qué tanto deberá incrementar las tasas para que la maquinaria de producción china pueda ser contenida, ya que incrementos anteriores no han podido contener la inflación.

[1] Dow Jones Newswires pronosticó un crecimiento del 10,3%.
[2] El objetivo del banco central Chino (People’s Bank of China) es mantener la inflación debajo del 3,0%.
[3] En la actualidad, la tasa de referencia a un año se ubica en 2,8%.