PROMOCIÓN DE BIOCUMBUSTIBLES IMPULSA AL ALZA ACCIONES AZUCARERAS

La semana pasada la comisión de economía del Congreso aprobó el proyecto de ley para la exoneración del ISC a los biocombustibles. Asimismo, el último viernes, el Poder Ejecutivo aprobó la norma por la cual se determina el porcentaje de biocombustibles que deberán tener las gasolinas. Al respecto, a partir del 2009 se deberá establecer una mezcla del 5% de biodiesel en las gasolinas, y otros 5% después de 2010. Por otro lado, en el 2009 las gasolinas deberán contener 7,8% de Etanol.

Estas medidas constituyen la base de los beneficios tributarios, dentro del marco de promoción de proyectos de inversión en bioenergía vinculados a la producción agraria de la caña de azúcar, maíz y palma, entre otros. Dichas medidas, acompañadas por las perspectivas de crecimiento futuro de la industria del Etanol, tuvieron un impacto positivo inmediato sobre las acciones de empresas azucareras en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)[1].

Sin embargo, habría que tomar en cuenta que la actual “euforia” bursátil contribuiría a una sobrevaluación de dichas acciones, considerando además que estas acciones mantuvieron bajos volúmenes de negociación promedio. Los resultados financieros de dichas empresas aun no muestran mejoras sustanciales[2], mientras que el precio en el mercado internacional de etanol no ha tenido mayores variaciones[3].

[1] Las principales empresas Agroindustriales y Azucareras alcanzaron cotizaciones máximas históricas durante la semana del 16 al 20 de Abril.
[2] Fuente: www.conasev.gob.pe
[3] El precio FOB del Etanol en el Chicago Board of Trade (CBOT) se redujo en 4,2% desde el cierre de marzo de 2007. Fuente: Bloomberg.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Enrique Ruiz K., escribió:

    Esta muy bien pero hay algo que no estan considerando al cambiar la matriz energetica de petroleo y gasolina con 30% de selectivo al consumo y migrar a
    la matriz energetica de GLP ,Gas natural
    y Etanol se esta considerando 0% para el impuesto Selectivo al consumo lo cual generaria un hueco fiscal en los siguientes años ya las calificadoras de riesgo como Standard and Poors dice nuestro pais tiene ingresos fiscales bajos con relación a su PBI 15%

  2. Jorge G. Galindo Mestanza escribió:

    Interesante el analisis económico, bursátil que emprenden en sus comentarios; debiéramos analizar el impacto sociológico para poder vislumbrar que,los intereses "Lobistas" cumplen una función de distracción a la verdadera opción de generar un monopolio en el mercado del combustible.
    por el sentido social, se generarán fuentes de trabajo -necesarias- porque sería intonso pensar que los complejos agro-industriales se distraerán en un mercado nuevo para ellos y sus intereses.
    Apostemos por el cambio, no veamos cifras, veamos vida, salgamos de los escritoriios y verán que la Tierra (que es lo único que tenemos) se está DEGRADANDO, por este sentir burocrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *