AHORRO PARA PERIODOS DE RECESIÓN ES AÚN MUY BAJO

La “Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal” (LRTF) de 1999 tiene por principio general que el Estado asegure el equilibrio o superávit fiscal en el mediano plazo, acumulando superávit fiscales en los períodos favorables y permitiendo únicamente déficit fiscales moderados y no recurrentes en períodos de menor crecimiento. Por tal motivo, la LRTF creó el “Fondo de Estabilización Fiscal” (FEF) con el objetivo de acumular recursos para épocas recesivas.

Los recursos de este fondo provienen del 10% de los ingresos líquidos por privatizaciones y concesiones, y del saldo presupuestal de libre disponibilidad del Tesoro Público, obtenido al final de cada año fiscal en la fuente de financiamiento “Recursos Ordinarios” (solo cuando éste saldo es positivo). Cuando los recursos acumulados son mayores al 2,0% del PBI, el exceso resultante se destina a amortizar la deuda pública; mientras esté por debajo de ese nivel, se mantiene como ahorro público.

Los ingresos propios del año 2006, entre venta de activos y concesiones, ascienden tan sólo a US$ 6,72 millones; el resto de ingresos corresponde al saldo anterior (US$ 313,88 millones) y a los intereses generados (US$ 5,69 millones), con lo que se acumula un ahorro total de US$ 336,30 millones[1]. Desde su creación en el año 2000, no han ingresado recursos al FEF por concepto de saldo presupuestal; esto debido a que hasta el año 2005 el resultado económico del sector público fue deficitario. Sin embargo, a pesar de que a final del año 2006 hubo un superávit de 2,1% del Sector Público No Financiero, estos recursos aún no han sido transferidos al FEF ya que actualmente el MEF se encuentra realizando, recién, el cálculo del monto que debe trasferirse al FEF por este concepto. Es por tal motivo que el ahorro total tan solo representa el 0,4% del PBI, al igual que en el año 2005.

El monto de ahorro del FEF debería elevarse este año, aprovechando que estamos atravesando momentos de bonanza económica; los indicadores macroeconómicos han presentado un excelente desempeño, incluso superando las proyecciones del MEF[2]. No obstante, se deben tomar las precauciones fiscales necesarias, en caso de que este desempeño pueda, en algún momento, tornarse desfavorable.

[1] Informe del monto de ahorro acumulado del FEF al 2006. MEF.
[2] Informe de seguimiento del MMM 2006-2008, al 2006. MEF.