La “Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal” (LRTF) de 1999 tiene por principio general que el Estado asegure el equilibrio o superávit fiscal en el mediano plazo, acumulando superávit fiscales en los períodos favorables y permitiendo únicamente déficit fiscales moderados y no recurrentes en períodos de menor crecimiento. Por tal motivo, la LRTF creó el “Fondo de Estabilización Fiscal” (FEF) con el objetivo de acumular recursos para épocas recesivas.
Los recursos de este fondo provienen del 10% de los ingresos líquidos por privatizaciones y concesiones, y del saldo presupuestal de libre disponibilidad del Tesoro Público, obtenido al final de cada año fiscal en la fuente de financiamiento “Recursos Ordinarios” (solo cuando éste saldo es positivo). Cuando los recursos acumulados son mayores al 2,0% del PBI, el exceso resultante se destina a amortizar la deuda pública; mientras esté por debajo de ese nivel, se mantiene como ahorro público.
Los ingresos propios del año 2006, entre venta de activos y concesiones, ascienden tan sólo a US$ 6,72 millones; el resto de ingresos corresponde al saldo anterior (US$ 313,88 millones) y a los intereses generados (US$ 5,69 millones), con lo que se acumula un ahorro total de US$ 336,30 millones[1]. Desde su creación en el año 2000, no han ingresado recursos al FEF por concepto de saldo presupuestal; esto debido a que hasta el año 2005 el resultado económico del sector público fue deficitario. Sin embargo, a pesar de que a final del año 2006 hubo un superávit de 2,1% del Sector Público No Financiero, estos recursos aún no han sido transferidos al FEF ya que actualmente el MEF se encuentra realizando, recién, el cálculo del monto que debe trasferirse al FEF por este concepto. Es por tal motivo que el ahorro total tan solo representa el 0,4% del PBI, al igual que en el año 2005.
El monto de ahorro del FEF debería elevarse este año, aprovechando que estamos atravesando momentos de bonanza económica; los indicadores macroeconómicos han presentado un excelente desempeño, incluso superando las proyecciones del MEF[2]. No obstante, se deben tomar las precauciones fiscales necesarias, en caso de que este desempeño pueda, en algún momento, tornarse desfavorable.
[1] Informe del monto de ahorro acumulado del FEF al 2006. MEF.
[2] Informe de seguimiento del MMM 2006-2008, al 2006. MEF.
Si estoy de acuerdo se debe incrementar
el Fondo de Estabilización fiscal como parte deuna sana politica contraciclica
como lo ha hecho Chile el pais mejor calificado con Grado de Inversión en Latinoamerica ,se debe prepagar la deuda externa publica.
Ojo que el crecimiento de Latinoamerica es producto de una Ola de alza de precios de los metales ,cuando esto ya no sea asi que ventajas competitivas hemos desarrollado en el pais que genere gran valor agregado a nuestras
exportaciones ? muy poca necesitamos emprender ello desde la Educación Primari ay Secundaria tener una malla curricular de cursos que formen un alumno emprendedor para cuando culmine
sus estudios escolares y tengamos un cuantiosos contingente de recursos Humanos listos para enfrentar el reto de la competitividad global , esto el Ministerio de Educación deberia Reformar la educación Peruana como parte
de la Agenda Interna para la competitividad , lo que se esta haciendo actualmente es algo coyuntural falta en Educación una Visión estructurada de Futuro para el Perú
Efectivamente, el crecimiento que estamos atravesando tiene un gran componente externo (incremento del precio de nuestros principales productos de exportación), por lo cual es vulnerable ante cambios en el desempeño internacional. Inclusive el superávit fiscal del 2006 se debió, en gran parte, a la mayor recaudación tributaria, principalmente por impuesto a la renta, proveniente de las mayores utilidades de las empresas mineras. Es por ello que el Estado ha venido implementado una serie de políticas para evitar que los shock negativos tengan gran impacto en la economía, entre ellas la acumulación de reservas, la meta de inflación, entre otras. Una de estas medidas es el FEF, que siguiendo una política fiscal contracíclica, guarda recursos en épocas de crecimiento al no incrementar el gasto, para poder utilizarlas como gasto fiscal en épocas de menores ingresos.
Sin embargo, es importante tomar medidas que se traduzcan en un incremento de nuestra productividad y competitividad como mejorar la educación, reducir los niveles de pobreza, mejorar los servicios de salud, promover las pymes y la exportación de productos no primarios, entre otros. Varios de estos objetivos ya han dado sus primeros pasos sin embargo todavía falta mucho camino por recorrer.
Es necesario incrementar el Fondo de Estabilizacion Fiscal ya que el crecimiento mundial se desacelera , Alan Greespan anuncia una importante.
desaceleracion de la Economia China sin embargo no hemos realizado una politica contraciclica que ahorre para tiempos de recesión , sino que se esta gastando a traves de los creditos suplementarios
ya van 7,300 millones de soles (1,900 ,
1,800 , 1,800 y el ultimo de 2,113 )
Lo unico que se a hecho es reperfilar la deuda en dólares con el Club de paris
mediante un Swap