LA MUJER Y EL TERCER “OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO” (ODM)

El tercer objetivo de las Metas de Desarrollo del Milenio (2000), que busca promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, señala como meta directriz objetiva la igualdad de género en el acceso a la educación en todo nivel para el año 2015, con énfasis en el acceso igualitario a la educación primaria y secundaria. Con este objetivo se busca aminorar la exclusión y discriminación a la que se ha visto enfrentada la mujer, que la ha obligado a participar soslayadamente de las principales actividades políticas, económicas y sociales, en detrimento de sus libertades y desarrollo personal.

Para poder llegar a dicha meta, tres son los indicadores que deben ser analizados: “la relación niñas / niños en el sistema educativo”, “la proporción de mujeres del total de empleados asalariados del sector no agrícola” y “el porcentaje de remuneración media de las mujeres respecto de los hombres”; los cuales deben ser complementados con indicadores en relación a salud, violencia y poder político.

A pesar de que en el Perú no se realiza un seguimiento periódico de dichos indicadores, según cifras del INEI[1], los ratios niñas / niños con educación primaria, secundaria y superior son de 1,00, 0,92 y 1,02 respectivamente. No obstante, en cuanto al ratio de “proporción de mujeres del total de empleados asalariados del sector no agrícola”, la cifra a 2002 fue de 42,2%, lo cual indica que a pesar de que las mujeres están siendo educadas casi igualitariamente en relación con los hombres, aún no encuentran un espacio propio en el mercado laboral, el cual todavía las margina y relega a trabajos de baja productividad.

Por otro lado, durante el año 2006 se registraron 6 564 casos de violación sexual, mayoritariamente en Lima (42,9%). Además, en cuanto a violencia familiar, durante el 2006 se realizaron 71 203 exámenes de violencia familiar e integridad sexual, de las cuales 56 141 fueron mujeres (79% del total). A causa de esta marginalización y exclusión, en las elecciones municipales para el periodo 2003 – 2006, tan solo 49 mujeres fueron elegidas alcaldesas entre un total de 1 829 alcaldías existentes en el ámbito nacional, tanto provinciales como distritales, conformando apenas el 2,68% del total[2]. Esto demuestra que, si bien es cierto en cuanto a educación Perú esta a punto de cumplir el objetivo del milenio, en un ámbito integral de participación de la mujer en la sociedad todavía queda mucho por hacer.

[1] ENAHO (2004)
[2] http://www.manuela.org.pe/

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