DESACELERACIÓN EN LOS EEUU Y POSIBLE IMPACTO MUNDIAL

El Fondo Monetario Internacional señaló, en su informe “World Economic Outlook”[1], de Abril de 2007, que la desaceleración de la economía estadounidense, aún cuando pareciera ser más fuerte de la prevista, no tendría la misma influencia de años anteriores en la economía global. Las buenas proyecciones de crecimiento de Europa y Japón, así como la percepción de la continuidad del crecimiento de los países emergentes no permiten avizorar un escenario de recesión global; por tanto una eventual desaceleración de la economía norteamericana no debería significar un escenario de desaceleración a nivel global, esto debido a la creciente influencia que ahora muestran otros países y regiones sobre la economía mundial.

La economía mundial experimentó un crecimiento de 5,4% en 2006, a pesar de la fuerte desaceleración del mercado de la vivienda en Estados Unidos, y la volatilidad del precio del petróleo (y su efecto en el consumidor norteamericano).

En la Zona Euro, el crecimiento está siendo impulsado por la creciente demanda interna; en Japón, la actividad económica crece lenta pero sostenidamente, mientras China e India continúan empujando el rápido crecimiento de los países emergentes.

No obstante, es importante señalar que aún cuando la percepción del informe señala que el crecimiento mundial es sólido y la inflación mundial está controlada, los mercados financieros mundiales son volátiles y responden rápidamente a señales, por lo que nuevas noticias o indicadores sobre la magnitud de la desaceleración de la economía norteamericana, podrían causar significativas caídas en los mercados accionarios a nivel mundial.

[1] El Word Economic Outlook (WEO) presenta el análisis y proyecciones de desarrollo económico, tanto a nivel global como a nivel regional.

Puntuación: 1.5 / Votos: 2

Comentarios

  1. Enrique Ruiz K. escribió:

    EEUU tiene un problema inflacionario por la alta expansión monetaria de su moneda que aún no ha sido sincerada pese a la devaluación de su moneda y el overshootting que los hace mas competitivos
    China tiene un alto crecimiento pero tambien una inflación que no es baja
    Estos dos paises de alguna manera podrian ocasionar una desaceleración
    moderada de la economia mundial que estan resisteindo gracias al tamaño de su economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *