LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN EL PERÚ

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituyen un conjunto de metas y objetivos para el año 2015 que establecen niveles mínimos deseables de 8 objetivos clave, que tratan de sintetizar los problemas mas graves que enfrenta una gran parte de la población en el planeta. Estas metas fueron establecidas de manera conjunta por 179 países en septiembre del 2000, durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (NNUU), pero con el tiempo han logrado legitimarse como el conjunto de indicadores de progreso de los países hacia el logro de condiciones mínimas de desarrollo.

La Secretaría de las NNUU creó el Grupo de las NNUU para el Desarrollo (GNUD), al que comisionó con la labor de prestar asistencia técnica y recursos a los países en desarrollo con el fin de mejorar las posibilidades de logro de las metas. El apoyo se materializa en 4 aspectos principales: asistencia en la definición de prioridades, supervisión a nivel país y mundial, dirección de investigaciones, y promoción.

En el marco de esta labor de asistencia de las NNUU, en 2004 se realizó un convenio entre el PNUD y el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacifico (CIUP), que generó un informe de predicción del cumplimiento de las 5 primeras metas del milenio. Este informe utiliza datos oficiales del INEI para hacer estas estimaciones[1].

Por su parte el INEI ha publicado el informe: “Situación de los Indicadores de los Objetivos del Milenio en el Perú[2]” en noviembre de 2006. En este informe se hace uso de la Encuesta Nacional Continua y de otros informes para estimar el logro de 4 de las metas del milenio, sobre la base de la metodología propuesta por las NNUU. Cabe destacar que si bien podrá continuarse el cálculo a través de la ENAHO y la ENDES, con la interrupción de la Encuesta Nacional Continua se elimina la capacidad que tenía el país de evaluar el logro de las metas a nivel provincial de una manera anual, considerando que la cobertura era de 380 mil viviendas por año.

El principal impacto de la disponibilidad de información sobre las metas del milenio es su uso para la definición de políticas públicas. El último “Marco Macroeconómico Multianual” (MMM) que publica el MEF, documento que probablemente es el más completo sobre el desempeño reciente y los pronósticos de las actividades de política pública en el Perú, discute en torno al cumplimiento de las metas y a las acciones necesarias para mejorar este desempeño[3].

Fuente: MMM 2007-2009.

[1] http://www.onu.org.pe/odm/InformeODM10.pdf