50 AÑOS DESPUÉS DEL TRATADO DE ROMA: LOGROS Y DESAFÍOS

El 25 de marzo de 1957 se firma, en Europa, el Tratado de Roma, el cual reúne los tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de Energía Atómica (Euratom). 50 años después, se han generado cambios económicos, sociales y políticos en Europa que permiten observar los logros y progresos obtenidos tras la firma de los tratados del 57, así como los retos de la Comunidad en relación con la consecución de la unidad europea.

Dado que la CEE se crea bajo la premisa de eliminar los aranceles entre los países miembros y crear políticas conjuntas, uno de los principales logros de la Unión es haber incrementado el rango territorial de la Comunidad. Los seis países fundadores[1] han dado acogida a 21 países nuevos entre 1957 y 2007, sumando a la fecha un conjunto de 27 países. Esto es más resaltante dado que los últimos países miembros son los pertenecientes a la Europa del Este, en plena transición de un régimen comunista a uno democrático y con reformas institucionales en proceso.

Además, la implementación del Euro como moneda común desde 2002 ha logrado que la Unión sea a la fecha el mercado comercial de mayor amplitud a nivel mundial, con una moneda fuerte que ha ganado prestigio como depósito de valor en relación con el dólar. Muestra de ello es que, en relación a 20 años atrás, a la fecha es más barato para un europeo hacer un viaje a los Estados Unidos que para un americano hacer un viaje a Europa, debido a la fortaleza del euro como divisa.

Sin embargo, estos logros deben de ser analizados a la luz de los puntos del Tratado de Roma que aún faltan concretar, o que no se han llevado a cabo, pero que son clave para el éxito de la Unión. El principal de ellos, la creación de una Constitución europea, se espera que en 2009 se vuelva a llevar a referéndum. Sin su aprobación, las reformas de competitividad, en el mercado de trabajo y en el mercado agrícola se vuelven más complicadas y difíciles de alcanzar.

[1] Los países que adscribieron sus firmas en el 57 fueron: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Puntuación: 2.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *