TERCER Y ÚLTIMO PAQUETE DE MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL EJECUTIVO

El viernes 16 de marzo el Ejecutivo promulgó el “tercer paquete” de medidas tributarias en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso. Las tres grandes modificaciones de este paquete fueron las reducciones progresivas del impuesto a las transacciones financieras (ITF) y del impuesto temporal a los activos netos (ITAN) y el establecimiento de un marco de exigencias técnicas y de viabilidad muy precisas para el otorgamiento de exoneraciones tributarias en el futuro, que afecta también a las exoneraciones vigentes en algunas regiones del país.

El centro de la atención ha sido la eliminación de las exoneraciones tributarias en la selva. El cambio no es una simple eliminación, sino una sustitución progresiva de las exoneraciones por transferencias presupuestales directas a las regiones Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. La medida fue concertada por el MEF con las propias regiones, lo que le genera una indispensable legitimidad. Cabe precisar que Loreto no verá afectadas sus exoneraciones, salvo en la provincia de Alto Amazonas.

Respecto de la reducción del ITAN, que afecta a las empresas que poseen activos netos por más de un millón de nuevos soles, la tasa pasará del actual 0,5% a 0,4% desde el 2009. Por su parte, la reducción del ITF también será progresiva, ya que pasará del actual 0,08% a 0,05% en el 2010, con reducciones de 0,01 punto porcentuales por año. El impacto fiscal de esta medida es de una reducción de S/. 111 millones anuales.

Cabe resaltar la progresividad con la que estas medidas se aplicarán. La decisión de mantener o eliminar finalmente estos impuestos recae sobre el próximo gobierno, lo cual muestra el interés sobre la viabilidad de la política actual y futura de los cambios tributarios. Adicionalmente, la eliminación de exoneraciones constituye la desaparición de un mito, creado alrededor de las consecuencias políticas que podría acarrear este cambio. A partir de ahora, es posible que el logro de los resultados esperados defina si se mantienen las exoneraciones o no, reduciendo el peso de las consideraciones exclusivamente políticas.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Enrique Ruiz K. escribió:

    Es excelente la Reforma Tributaria porque permitirá aumentar la Recaudación Fiscal , elimina exoneraciones y crea Plan Marco para las sucesivas exoneraciones que se hagan a futuro , da un plazo de 1 año para evaluar las exoneraciones que no se han levantado y se emita un analisis si cumplen el objetivo para el que fue creado.

  2. jose alex dwight lopez zamora escribió:

    si bien las ultimas medidas tributarias tratan de incentivar al empresario,debe haber un tratamiento especial para las microempresas de acuerdo con su realidad sobre todo lo relacionado con las infracciones tributarias que son muy altas para su realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *